Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 15:26 -

7.8°

SALTA

TECNOLOGIA

22 de mayo de 2024

Cómo entender la Inteligencia Artificial

Un sistema experto definido como una estructura de programación capaz de almacenar y utilizar un conocimiento sobre un área determinada que se traduce en su capacidad de aprendizaje

Hay un desconocimiento generalizado en torno a este tema, especialmente, en lo que concierne a su alcance, limitación o posible amenaza.

Uno de los temas más recurrentes en el último tiempo, es la Inteligencia Artificial. Prendemos la tele, leemos una noticia, abrimos las redes sociales, hablamos con alguien y siempre aparece su nombre. No caben dudas de que la injerencia de la IA en nuestra vida cotidiana es un hecho. Sin embargo, hay un desconocimiento generalizado en torno a este tema, especialmente, en lo que concierne a su alcance, limitación o posible amenaza. 

La ciencias la define como un sistema experto definido como una estructura de programación capaz de almacenar y utilizar un conocimiento sobre un área determinada que se traduce en su capacidad de aprendizaje

Por ese motivo, hablamos con un especialista en el tema, el programador Diego Navarro, quien dicta clases en la Universidad Tecnológica de Tucumán, para que nos brinde un mejor panorama sobre la Inteligencia Artificial y derribe algunos mitos que están muy instalados en la sociedad.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: CÓMO ENTENDERLA Y NO MORIR EN EL INTENTO
EL GOBIERNO IMPULSA LA UTILIZACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA JUSTICIAMariano Cúneo Libarona creó un programa para avanzar en el análisis de esa modernización tecnológica.
- ¿Qué es la IA?

Básicamente, la IA es una herramienta que nos permite obviar la parte de intercesión humana para desarrollar diferentes actividades en las que algunas veces tiene un mejor resultado que con la intervención humana.

- ¿Cómo se alimenta o de dónde obtiene sus datos la IA? 

Se alimenta de los datos que recopila de la web, de Internet; algunos entrenamientos propios que tiene por sí solo al momento de programarla, de crearla y con esos datos puede entrenarse y mejorar los resultados día a día a medida que se la va entrenando y probando, por supuesto.

- ¿Qué tan real es el mito de que la IA desplazará al hombre del trabajo?

No, la IA lo que viene a hacer es básicamente es a hacer un soporte nuevo, como herramienta nueva de trabajo. No tenemos que depender cien por ciento de ella porque si lo hacemos, nos volvemos dependientes y anula nuestra capacidad de trabajo. Entonces, hay que saber emplearla, lo mismo que sucede con internet y con cualquier otra tecnología que surgió en el camino. Cuando nace una herramienta nueva, siempre se la demoniza pero esto no termina siendo así, sino que tenemos que usarla como soporte para tomar mejores decisiones y tener mejores rendimientos. No ser el cien por ciento nuestra capacidad sino usarla como soporte y eso va a mejorar la eficacia.
-¿amenaza-o-solucion?

- Entonces, podemos derribar el mito de que los humanos nos vamos a quedar sin trabajo…

Totalmente. Date cuenta como funcionó y cómo revirtió en este sentido la historia, el correo, con la aparición de los mails. Ahora en los correos están trabajando muy fuerte y se puede decir que es su herramienta principal, lo que es la logística y la entrega de paquetes de mercado libre y cualquier tienda online. Entonces, le dieron un ajuste de tuerca y con eso se dieron cuenta de que si seguían con la metodología vieja, no tenían camino, no tenían sentido para que puedan continuar como empresa y hoy, en la actualidad, sus fuertes son las tiendas online vinculado con e-commers y entrega de paquetes que antes era solo mensajería y ahora todo cambió. 

- ¿Representa una amenaza la IA para los usuarios que dejamos todos los datos en internet o hasta qué punto puede resultar peligroso?

Hay un vacío legal no solamente con la IA sino con todos los datos de la web que están almacenados ahí y que nosotros lo entregamos de forma voluntaria. No sabemos qué se hace con eso después. Y ese vacío legal no solamente está en la Argentina sino también a nivel global. Nosotros entregamos nuestros datos a Facebook con un simple registro, un simple login y no tenemos idea qué sucede de fondo después. Y puede suceder con cualquier otra cosa: un simple sorteo, una simple apertura de página… y hay un vacío que no protege absolutamente nada de eso. 

- ¿Qué se debería hacer entonces con ese "vacío legal"?

Bueno, se debería trabajar, construir algún tipo de debate. Tener referencia con eso y lograr una mejor protección no solo para el ciudadano sino también para las empresas porque hoy las empresas pueden usar la IA, enviar sus propios datos, su propia información y les puede devolver… pero esos datos ya están subidos a la IA y vaya a saber quién hace qué con los datos de mi propia empresa.

- Entonces ahí tiene que ver mucho también el límite de su uso…

Sí, totalmente porque el uso tiene que ser un poco de manera más consciente para saber qué es lo que puede pasar de fondo. Nosotros podemos tener nuestros datos de empresa, lo subimos a la IA y después qué sucede con eso, nos devuelve la respuesta que necesitamos pero esos datos ya quedan ahí y alguien puede sacar provecho de eso de manera perniciosa.

- En el último tiempo estuvieron viralizándose varias imágenes extrañas, entre ellas por ejemplo, la Papa luciendo determinadas marcas de ropa… si bien es un caso extremo, ¿cómo sabemos cuándo una foto es real o cuándo está manipulada por la IA? 

Bueno, en primer lugar, te tenés que dar cuenta por el contexto en el que sale. Ver a un Papa con ropa de rapero, sabemos que no va a pasar. Pero tranquilamente nos podemos confundir con cualquier otro tipo de imágenes. No hay algo que nos especifique que determinada foto fue manipulada o alterada con IA. Y eso también corre mucho peligro existieron casos, en Corea del Sur por ejemplo, donde el empleado de un banco pudo clonar la voz del gerente y con esa voz envió un audio de WhatsApp al grupo de empleados, para que puedan aprobar un crédito bancario a X persona. Y resulta que después, esa X persona no estaba autorizada y empezó el escándalo de fondo que bueno, nunca se dieron cuenta cómo fue que llegó hasta que concluyeron que fue por IA.

- Claro, por eso yo hacía hincapié en el hecho de la peligrosidad de dejar nuestros datos a merced de posibles delincuentes…

Hay que tener en cuenta eso y después tomar medidas de seguridad a la hora de abrir algún mail, de recibir algún mensaje, que ya es otro tema aparte de la IA y se debe capacitar de la misma forma como sucede con esto que estamos debatiendo, pero ya es ciberseguridad cien por cien y también se debe trabajar para poder protegernos, para tener educación preventiva y evitar todo este tipo de estafas que no solo les sucede a las personas mayores, como se suele pensar, sino que puede ocurrir a cualquier persona.

- Hablanos del ChatGPT, ¿cómo funciona?

Sí, se trata de un chat que cumplió un año hace muy poquito tiempo (en noviembre de 2023) pero tuvo una explosión de usuarios, de gente que la emplea, que es enorme para una tecnología que tiene apenas un año y meses… Es de forma gratuita a no ser que quieras pagar una suscripción que podes sacarle más provecho: podes tener edición de fotos, videos, de audio. 

Sucede lo mismo con la IA de Google que se llama Géminis que también salió hace muy poquito. Microsoft tiene la propia que se llama Copilot y también se está hablando que Facebook lanzará la propia en la versión que pertenece a Meta para tratar de competir en este mercado que poco a poco empieza a ser un mercado saturado pero que todos buscan el mismo objetivo: ser los pioneros en este sentido. Sin embargo, podemos decir que hoy, el rey de la IA es ChatGPT.

- Entonces, cualquier persona puede usar el ChatGPT 

Sí, lo podes usar. Es de libre público. Simplemente tenes que escribir tu mensaje en la casilla que aparece allí, hacer de cuenta que estás chateando, conversando con cualquier otra persona y le podes pedir lo que sea: que te enseñe inglés, matemáticas, pedirle tips psicológicos ya que funciona también como psicólogo online y hay muchas ventajas que se pueden sacar. Se debe configurar en principio, para que podamos saber cómo nos va a responder ChatGPT. Ejemplo, decirle: "Soy un editor de video, diseñor gráfico, deportista", etc., y la respuesta que nos dará, será mucho más precisa en ese sentido.

- Para concluir, si tuvieras que resumir los beneficios de la IA, ¿cuáles serían?

Ahorro de tiempo, optimización de trabajo, mejora en la toma de decisiones. Y hay muchísimo más por delante porque esto recién está explotando. Recién estamos viendo la punta del iceberg.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!