Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 21:35 -

17.6°

SALTA

POLITICA

28 de mayo de 2024

Guillermo Francos encabezó la reunión de Gabinete

Agradezco al presidente Javier Milei por la confianza depositada para estar al frente de la Jefatura de Gabinete".

Tras la salida de Nicolás Posse, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó su primera reunión en la Casa Rosada.

El flamante ministro coordinador estuvo reunido en el salón Eva Perón con el resto de los ministros del gobierno nacional. En el encuentro también participó el funcionario saliente

Guillermo Francos encabezó esta mañana una reunión con el resto de los ministros del Gobierno de Javier Milei. Allí se presentó como el nuevo jefe de Gabinete en la Casa Rosada, el día después del cimbronazo que sufrió el Gobierno tras el alejamiento de Nicolás Posse como ministro coordinador.

Aunque ya no está en funciones, Posse arribó a la Casa de Gobierno a las 9.14 porque accedió a ser parte de “una transición ordenada como buen profesional que es”, según informaron desde su entorno. Francos recién lo hizo a las 9.25 en una camioneta gris en la que habitualmente se moviliza, sin hacer declaraciones a la prensa.

Si bien había prevista como todos los martes y jueves una reunión de Gabinete (iba a empezar a las 8.30), el tono fue más informal. “Fue casi un café entre los ministros”, soltó en tono de broma un vocero en Balcarce 50. En este primer día tras el desplazamiento de Posse, los movimientos fueron incesantes en los pasillos y despachos de la Rosada.

El primero de los funcionarios que llegó a este encuentro -en el que no estuvieron el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y la secretaria General de la Presidencia Karina Milei, quienes anoche partieron rumbo a Estados Unidos en una gira que se extenderá hasta el domingo- fue el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Pero el inicio, en el Salón Eva Perón, se demoró porque Francos dio algunas entrevistas radiales.
En esas entrevistas, Francos confirmó que el economista Federico Sturzenegger se integrará próximamente al Gabinete en un nuevo ministerio que aún no tiene nombre. Lo conversará con el presidente Javier Milei en los próximos días, pero la función estará vinculada a la modernización del Estado y la desregulación económica..

Además de Bausili, participaron los ministros Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano), además el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien reemplaza a Caputo, que viajó con el Presidente para participar de una cumbre tecnológica en San Francisco, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi -reconfirmado en su cargo- y el asesor presidencial Santiago Caputo.

A las 10.30, Francos brindó una conferencia de prensa en el salón Héroes de Malvinas en la planta baja de Balcarce 50, solamente a unos metros de donde antes tenía su despacho en el Ministerio del Interior. La jura en su nueva función se producirá al regreso del primer mandatario de Estados Unidos. “Ya está en funciones, salió publicado el nombramiento en el Boletín Oficial”, reconocieron funcionarios del Gobierno.

Por esta actividad de Francos se suspendió la conferencia que habitualmente da todos los días, de lunes a viernes, el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Su lugar, ahora con el ministerio convertido en secretaría, lo ocupará Lisandro Catalán, quien se desempeñaba como su segundo en Interior. El funcionario estuvo en la Rosada casi al mismo tiempo que el ex ministro del Interior.

Para hoy a las 13 Francos, antes de que se produjera la remoción en la Jefatura de Gabinete, había pautado un encuentro con legisladores del Senado del ala dialoguista en el Congreso de la Nación. Lo iba a hacer con la compañía de la titular de la Cámara Alta, la vicepresidente Victoria Villarruel. Por el momento esa reunión sigue en pie.

Milei, en tanto, llegará después del mediodía a tierra estadounidense, tras una escala en Lima, Perú, donde mantendrá reuniones con los principales representantes de empresas tecnológicas y el jueves irá a Sillicon Valley. Luego viajará a El Salvador para la asunción por un nuevo período de Nayib Bukele, en el país centroamericano.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!