8 de mayo de 2015
Caló prepara otra movilización al fracasar de nuevo la negociación salarial
Las cámaras empresarias ofrecieron una suba del 22%, mientras que el gremio volvió a reclamar un aumento del 32%.
Se reunirán una vez más el miércoles y el gremio movilizará a sus delegados al Ministerio de Trabajo. Vencida la conciliación, la UOM advirtió que lanzará el paro
Las negociaciones entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras del sector para destrabar las negociaciones paritarias terminaron este jueves en un nuevo fracaso y seguirán el próximo miércoles a las 14.30 en el Ministerio de Trabajo.
Durante la audiencia realizada este jueves no se registraron avances en las discusiones, en las que ya media una conciliación obligatoria por la declaración de un paro de 36 horas por parte del sindicato.
Las cámaras empresarias ofrecieron una suba del 22%, mientras que el gremio volvió a reclamar un aumento del 32%.
"Hay cuarto intermedio hasta el miércoles", informó a iProfesional, el vocero de la UOM, Abel Furlán.
La UOM movilizó a más de 500 delegados de las seccionales del conurbano bonaerense a la sede de la cartera laboral ubicada en Paseo Colón.
Ante la falta de avances, el titular del sindicato, Antonio Caló, decidió convocar a una nueva movilización de delegados para el próximo miércoles, a la que podrían sumarse más seccionales.
El Ministerio de Trabajo dictó el martes la conciliación obligatoria, luego de que la UOM anunciara la reanudación del paro de 36 horas que mantenía suspendido desde que lo votara a mediados de abril en un congreso de delegados en Mar del Plata.
"Vencida la conciliación, vamos al paro", adelantó a este medio el dirigente metalúrgico de una seccional bonaerense.
Mientras ambas partes mantienen una posición firme, el gobierno pretende que las discusiones paritarias de este año reflejen una moderación de los incrementos salariales.
Según había trascendido, desde el Ministerio de Economía se pide a los empresarios que los incrementos de salarios que se acuerden este año no superen el 25 por ciento.
Pero desde el Ministerio de Trabajo estarían ahora dispuestos a correr ese tope al 28%, en la idea de frenar la tensión con los sindicatos.
Por caso, la UOM de Caló es considerada un sindicato aliado del gobierno, al igual que las cámaras patronales del sector, mayormente integradas por pymes.
En tanto, los trabajadores bancarios arrancaron con un plan de protesta que contempla, por el momento, la realización de asambleas de personal durante las dos últimas horas de atención al público en preparación de un paro para el próximo martes.
El sindicato conducido por Sergio Palazzo arrancó hace cuatro meses las negociaciones con un reclamo de incremento que supera el 30 por ciento.
Por su lado, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pusieron en "stand by" sus discusiones, ante la falta de un marco de referencia.
Por ello, en respuesta, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavallieri, convocó a una movilización para el jueves próximo a las 14 para reclamar la homologación del acuerdo al que había llegado con el sector empresario.
Fuente:Agencias Buenos Aires
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!