Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 10:55 -

20°

SALTA

AGROPECUARIA

10 de mayo de 2015

Sigue la polémica por el aumento a los productores de yerba

La recomposición de precios al productor se ubica por debajo de la inflación e inclusive al ajuste que registró el kilo de yerba en el marco del programa "Precios Cuidados".

El secretario de Agricultura Gabriel Delgado fijó ayer un precio de 4108 $/tonelada para la hoja verde y 15.184 $/tonelada para la yerba mate canchada (se trata de un ajuste del 14% en el último año).

El tema es que el aumento otorgado representa una cifra inferior al ajuste registrado por los paquetes de yerba comercializados en la ciudad de Buenos Aires en el marco del programa oficial “Precios Cuidados”, según publica el sitio valorsoja.com.

Por ejemplo, el paquete de un kilo de yerba mate La Tranquera Selección, que un año atrás tenía un precio “cuidado” de 31,0 $/kg, ahora es de 39,0 $/kg (+25.8%), mientras que el paquete de medio kilo de Nobleza Gaucha Suave, que un año atrás estaba en 18,2 $/kg, ahora se vende a 21,4 $/kg (+17.3%).

En este contexto, Luis Prieto, presidente del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), dijo que "hoy se paga entre 24 y 26 pesos por kilo a los productores cuando se debería pagar 30 pesos".

"Todos los eslabones deben tener la rentabilidad que necesitan para seguir operando", advirtió Prieto. "Siempre nos ha ido mejor cuando acordamos los precios en el INYM y no con un laudo de la Nación", agregó.

La Ley 25.564/02, que determinó la creación del INYM, establece que las autoridades del Ministerio de Agricultura son las encargadas de laudar en caso de no haber acuerdo de precios mínimos en dicho Instituto. Este año los representantes de los distintos eslabones de la cadena yerbatera no lograron consensuar un aumento. Y eso derivó en la intervención oficial.

Fuente:Cristian Napal- Agro Síntesis para FMF

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!