FINANZAS Y MERCADO
19 de mayo de 2015
Caló, más duro, apela a cerrar con el 27,5%
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aumentó ayer la presión sobre los empresarios al ratificar la realización esta semana de un paro nacional y, propuso eliminar la categoría más baja de la actividad de modo de llevar el sueldo de base a un nivel cercano a los $ 8.500 que planteó al inicio de la negociación.
En esos términos, el gremio admitió estar en condiciones de firmar un aumento cerca del 27% reclamado por el Gobierno, lo que destrabaría también las paritarias de Comercio, la Unión Obrera de la Construcción y otros sindicatos oficialistas.
El esquema planteado por la UOM implica la eliminación de la categoría de operario, la más baja del Convenio Colectivo, para homologar el salario mínimo al del operario calificado. En su paritaria de 2007 el propio sindicato metalúrgico logró borrar del convenio la categoría de peón, hasta entonces la de inicio. El resto de la propuesta incluye un aumento del 27,5% en dos cuotas, más dos pagos no remunerativos de $ 1.275 cada uno. En términos de bolsillo la suba sería del orden del 29%, excepto para los que hasta hoy revisten como operarios rasos, que obtendrían una mejora estimada en 35 por ciento.
La iniciativa contó con el aval del Ministerio de Trabajo durante la audiencia de ayer en la sede de esa cartera. La principal cámara empresaria, ADIMRA, comenzó a distribuirla entre sus socios por la tarde con la promesa de dar hoy una respuesta. Algunos empresarios alegaban que dar de baja una categoría (en la que se calcula que reviste el 10% de los 250 mil metalúrgicos) implicaría distorsiones en las fábricas por las eventuales quejas de los calificados, al verse equiparados con una categoría más baja.
Se trata de los últimos intentos por acordar antes del paro lanzado para el mediodía de este jueves y por todo el viernes. Para Antonio Caló, además, cerrar la paritaria en esos términos puede representar oxígeno frente al cuestionamiento que crece en varias seccionales del sindicato que le endilgan no obtener réditos de su compromiso con Cristina de Kirchner. El dirigente podrá decir que a pesar de pactar en los parámetros oficiales (Axel Kicillof cedió hasta la línea del 27%) los sueldos iniciales llegarán casi a los $ 8.500 que exigió de arranque.
Además, en el sindicato especulaban con un eventual cierre en bloque de otras paritarias para hoy mismo y hasta con un anuncio al respecto de Cristina de Kirchner en cadena nacional.
Ayer también hubo audiencia en la negociación mercantil. El jefe del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, y el titular de la principal cámara, Carlos de la Vega, se vieron unos minutos con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sin registrar mayores avances. En definitiva, igual que en la UOCRA, aguardan el resultado de la UOM para cerrar un acuerdo del 27% en dos cuotas, a lo que Cavalieri agregó dos pagos no remunerativos de $ 1.500 y un punto controversial: un descuento forzoso de $ 100 por mes a cada empleado mercantil con destino a la obra social del gremio.
Fuente:Agencias Buenos Aires
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!