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21 de mayo de 2015

La exportación de servicios en el ránking de ventas argentinas al exterior

Incluyen trabajos contables, legales, informáticos, de arquitectura, ingeniería o audiovisuales entre otros. El sector emplea a 120.000 profesionales.

Según un informe elaborado por Argencon, la una entidad que agrupa a empresas del sector, la exportación de servicios basados en el conocimiento ya ocupa el tercer lugar como rubro generador de divisas detrás de los complejos sojero y automotriz, y superando a los cereales, productos químicos, combustibles y metales, entre otros productos tradicionales.

Más allá de los vaivenes de la economía, la exportación de servicios desde la Argentina logra mantenerse estable y consolidarse en rubros como servicios contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales.
"Aunque no está en el vocabulario de nadie, la exportación de servicios ya ocupa el tercer lugar. Por eso es necesario invertir en la educación para formar recursos que permitan atender a la demanda del sector que creemos que va a ser de 150.000 puestos de trabajo en los próximos diez años", explicó Roberto Álvarez Roldán, presidente de Argencon.

 

De acuerdo con los datos relevados por la entidad, durante el último año la Argentina exportó conocimiento por u$s 5.800 millones, lo que le permitió generar una balanza positiva de u$s 2.200 millones frente a sus importaciones (especialmente el pago de licencias). "Con este superávit del 37%, la Argentina es el principal país de la región en generación de ingresos netos, siendo el segundo en volumen de exportaciones, detrás de Brasil", precisaron las autoridades de Argencon. 
 

Durante 2014, el nivel de empleo del sector de exportación de servicios basados en el conocimiento se mantuvo estable con un total de 120.000 puestos de trabajo. 
 

"La Argentina ha ido dejando los segmentos de exportación más transaccionales y se enfoca en servicios de calidad, que requieren la interacción entre los que brinda y los que solicitan el servicio. Por eso, es importante estar en el mismo huso horario que los Estados Unidos y cerca de Europa, lo que facilita esta comunicación", destacó Carlos Pallotti, CEO de la entidad.
 

En la segunda mitad del año, Argencon participará de dos grandes encuentros en el exterior para posicionar al país como productor de servicios: un workshop en Munich (Alemania) con empresarios argentinos y locales y un encuentro en New York junto al Council of Américas para compartir las experiencias de importantes empresas que exportan servicios.


La consultora internacional Everest Group calificó a Buenos Aires como la mejor ciudad de América Latina para producir servicios por su relación costo y mano obra calificada. Y entre las primeras cinco del mundo para los servicios de BPO (outsourcing de procesos de negocio) y entre las primeras diez para servicios informáticos.

Fuente:Agencias de Economía y Mercado



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