Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 03:41 -

17°

SALTA

INTERNACIONALES

27 de mayo de 2015

EE.UU. denunció que la Conmebol pide sobornos desde 1991

La fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, encabeza la investigación contra la FIFA. El escándalo salpica a la elección de Sudáfrica como sede del Mundial, “corrompida a través de sobornos”, la elección de Blatter en 2011 y los acuerdos relativos al patrocinio de la selección brasileña por una compañía de deportes estadounidense.

Estados Unidos anunció hoy una amplia investigación contra la corrupción en el mundo del fútbol que afecta a varios dirigentes de la FIFA y que, según el Departamento de Justicia, salpicó desde la elección de Sudáfrica como sede del Mundial en 2010 a la designación del presidente de la institución en 2011. 

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, acompañada del director del FBI, James Comey, compareció en una rueda de prensa en Nueva York para detallar los cargos contra 14 personas, entre directivos de la FIFA y ejecutivos de empresas relacionadas con ese organismo, después de la detención de siete de ellos en Suiza. 

“Desde 1991, la Concacaf (Confederación de Norte-, Centroamericana y del Caribe) y la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) usaron sus posiciones para solicitar sobornos a cambio de derechos de transmisión por televisión y de marketing, y así una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, dijo Lynch.

Las autoridades dijeron que con esta investigación están sacando una “tarjeta roja” a la FIFA y avisaron que las detenciones en Zurich son solo el comienzo de su persecución contra la corrupción en el mundo del fútbol, ya que se trata de una investigación que sigue en marcha. 

Entre los acusados se encuentran dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz; el resto de los acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas. 

La investigación por sobornos que alcanzarían los 150 millones de dólares incluye 47 cargos, desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los 14 acusados, algunos de los cuales ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de cárcel. 

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., el escándalo salpica a la elección de Sudáfrica como sede del Mundial, “corrompida a través de sobornos”, la elección de Blatter en 2011 o los acuerdos relativos al patrocinio de la selección brasileña por una compañía de deportes estadounidense. 

Fuente:DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!