AGROPECUARIA
2 de junio de 2015
Brasil no abrió su frontera a la fruta del Valle
Sigue la restricción al envío de fruta a Brasil y la pera corre peligro, la postergación de definiciones potencia la crisis. Muchas empresas del Valle están siendo afectadas.
La restricción al ingreso de peras y manzanas argentinas a Brasil sigue en pie y parte de la producción corre peligro de perder su estado de conservación. En la última reunión bilateral, Argentina pidió que se levantara la prohibición desde el 1 de junio pero la fecha expiró ayer y el gobierno brasileño no respondió a la petición.
Si bien los representantes del sector frutero no descartan que se pueda llegar a un acuerdo en los próximos días, también hay mucho temor por el inminente vencimiento de las peras de verano.
Raúl Aruani, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff), explicó que “la manzana mendocina comprometida con las restricciones será comercializable al menos hasta octubre”, por lo que aún hay margen para resolver el conflicto con Brasil. Sin embargo, la pera no corre la misma suerte, ya que “está a punto de echarse a perder”.
Apurados por la situación y sin mucho margen de maniobra, los exportadores están buscando otros mercados para colocar sus productos. “Tanto los productores de manzana como los de peras están intentando establecer relaciones comerciales en otros destinos, pero sin mucho éxito. Es muy difícil que puedan cerrar un negocio en otro país porque hay muy poco tiempo y porque no somos competitivos”, señaló Aruani.
“El mercado interno tampoco es una buena opción debido a que las góndolas ya están saturadas para el consumo que existe en el país. Incluso bajando el precio de las frutas costaría venderlas”, agregó el representante de Aspeff.
Según cálculos de la Asociación, hay 200 cargas de frutas frenadas en Mendoza que esperan la nueva reglamentación fitosanitaria y la autorización de Brasil para cruzar la frontera.
Fuentes del Senasa aseguraron que hasta la fecha no han tenido respuesta alguna de la propuesta enviada por la Argentina para restablecer el comercio de frutas. El organismo nacional había presentado un informe a sus pares brasileños donde se preveía fortalecer el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de la carpocapsa en toda la región del Valle y Mendoza buscando de esta manera minimizar los efectos de la plaga sobre toda aquella fruta que tenga destino las góndolas de Brasil. En el escrito también se le exigía abrir su aduana a partir del 1 de junio, fecha que consideraban más que apropiada para reiniciar los envíos frutícolas.
Previo a este informe, las autoridades sanitarias del vecino país habían adelantado que la frontera recién se iba a abrir a partir del 1 de julio. Todo parece indicar que esta sería la fecha definitiva para reiniciar el comercio entre las partes, lo que aumentaría sensiblemente las pérdidas económicas de la actividad valletana.
"La fruticultura siempre fue una moneda de cambio en las negociaciones con Brasil. No hay que descartar que hasta que no se defina el nuevo acuerdo automotor con el vecino país exista la posibilidad de volver a exportar fruta hacia este destino", confió otro empresario que prefirió mantenerse en el anonimato. Cabe recordar que la Argentina y Brasil no lograron alcanzar un acuerdo por el nuevo protocolo automotor y se comprometieron a continuar las negociaciones, con el fin de consensuar el programa que debiera regir a partir del 1 de julio.
Plata a los productores
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck dijo ayer en Cipolletti que los más de 50 millones que la Nación le cobró a Río Negro tendrían que destinarse a los productores. "Sería un buen gesto si algún funcionario nacional nos ve, nos escucha o nos lee que sepan que los productores frutícolas están necesitando esa plata", indicó. Además opinó que el senador Miguel Pichetto tendría que comunicarle a la presidenta que su decisión "es un exceso".
Sobre la posible apertura de la frontera de Brasil, Weretilneck manifestó que "sería una buena noticia que nuestras empresas puedan exportar a Brasil, sería una gran noticia pero hasta que entré aquí no había ninguna confirmación". En cuanto a la crisis de la fruticultura adelantó que la provincia está trabajando en un plan sanitario para luchar contras las plagas y la carpocapsa. También prometió seguir pagando por los daños del granizo.
Cabe recordar que el jueves los productores saldrán a las rutas y anunciaron que cortarán todos los ingresos al Alto Valle.
Fuente:Agencias Mendoza y Río Negro
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!