Lunes 23 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 23 de Diciembre de 2024 y son las 16:05 -

26.8°

SALTA

3 de junio de 2015

La provincia de Buenos Aires colocó deuda por u$s 500 millones al 10,25%

Tras conseguir estas divisas a precio de mercado, la Provincia encarará un canje anticipado del título que vence en octubre por otros u$s 500 millones.

Con la mira en conseguir las divisas para el vencimiento de u$s 1050 millones en octubre próximo, antes de las elecciones presidenciales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires licitó ayer títulos públicos por u$s 500 millones de dólares, a 6 años, con un rendimiento del 10,25%. Y para completar su plan, abrió un canje de bonos por otros u$s 500 millones que concluirá el lunes próximo. 
En estos cinco días se determinará a qué precio y en qué condiciones canjeará el bono que se vence, para conocer la prima que pagará la provincia por cancelarlo cuatro meses antes.
Ayer, vendió un bono regido por la ley Nueva York bajo la par, a 98,7 cada 100, con un cupón de 9,95%. Se entiende que obtuvo una buena operación, ya que el rendimiento en la parte más baja de la brecha entre los 10,25% y 10,35% que buscaba coincide con el rendimiento del BP21 en el mercado, que en los últimos días había subido ante la salida de la provincia.
Sin embargo, el rendimiento del bono se cerró 250 puntos básicos sobre el mismo plazo de la ciudad de Buenos Aires y 100 puntos sobre el rendimiento del Bonar 24 (aunque este bono es a más largo plazo), del soberano en default selectivo.
"Están emitiendo en la curva prácticamente sin prima", dijo un operador en Nueva York a Reuters. "Los inversores locales no están interesados por el riesgo, sino que les gusta el cupón".
Si bien todavía existe apetito por los activos argentinos, el contexto financiero en que emitió la Nación e YPF, en abril pasado, era más benigno que el de hoy, ya que pisa más fuerte la incertidumbre electoral y sigue el riesgo de que la Fed eleve sus tasas de referencia. Pero la provincia retrasó la emisión hasta ayer. Según explicaron fuentes cercanas a la colocación, estuvo buscando la mejor oportunidad en términos de tasa. Pero también sufrió la demora en la autorización por parte del Ministerio de Economía de la Nación. 
Y si bien ayer obtuvo una sobresuscripción de más de tres veces lo buscado, con ofertas por unos u$s 1.800 millones, operadores contaron que ayer hubo inversores con montos importantes que se plantaron en 10,25%, y la provincia no pudo reemplazarlos.
La ministra de economía Silvina Batakis destacó en un comunicado: "Esto habla a las claras de la confianza que despierta la economía argentina en los mercados internacionales y una valoración de los indicadores económicos de la Provincia de Buenos Aires".
Consultada por El Cronista, la ministra no quiso explicar qué hará con las divisas conseguidas. Sus voceros explicaron que "los u$s 500 millones se van a destinar a la inversión pública". Este gasto la obligaría a recomprarle los dólares al Banco Central más adelante. O quizá a canjear el total del bono el lunes próximo. (Existe la opción que abrió el Central hace un par de semanas, que es mantener lo recaudado en dólares por 270 días siempre que se deposite en un banco local.)
Por lo pronto, los bonos, que fueron calificados Caa2/CCC-por Moody’s y S&P, pagarán dos amortizaciones iguales en 2020 y 2021, lo que acorta la duration del bono a 5,5 años.
Según Reuters, la provincia, que debía pagar u$s 2.760 millones entre capital e intereses este año, redujo con esta transacción los servicios de deuda a cerca de u$s 1.000 millones en 2016 y otro tanto en 2017.
Ayer la tasa límite buscada era 10,5%. Hace un año atrás, la provincia abortó una operación similar porque no quiso convalidar tasas mayores al 12%, ante la inminencia de la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. sobre si tomar el caso de Argentina versus los fondos buitre (que luego resultó negativa para el país).
Originalmente eran el Citibank y el BNP quienes estaban a cargo de la operación. Pero hace un par de semanas, los conflictos del soberano con el Citi derivados del juicio con los holdouts llevaron a que ese banco se cambiara por Bank of America Merril Lynch. Localmente, la operación se apoyó en el Banco Provincia.

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!