Viernes 27 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 27 de Diciembre de 2024 y son las 10:46 -

19°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

3 de junio de 2015

Bancarios cierran este miércoles un aumento del 33%, con compensación por el Impuesto a las Ganancias

Al filo de un nuevo paro de 48 horas, el gremio de los empleados bancarios prevé cerrar este miércoles un aumento salarial del orden del 33%, tras avanzar el martes en un principio de acuerdo con el Gobierno.

 Kicillof y Palazzo ya habrían acordado una suba del 27,8%. Este miércoles se reúnen a las 10 en Economía para pulir los detalles y definir el monto de una suma variable que compense el impacto del gravamen. Los camioneros paran el jueves por un 35% de aumento


El mismo incluye una compensación por el Impuesto a las Ganancias de la que se harán cargo los bancos, si bien perfora el "tope oficial".
Las negociaciones se desarrollarán nuevamente en el Ministerio de Economía, donde su titular Axel Kicillof y el de la cartera laboral, Carlos Tomada, recibirán al titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, para afinar los detalles del convenio que comprende a 120.000 trabajadores y venció el 31 de diciembre del año pasado.
"Este miércoles tenemos reunión con Kicillof, se pulirán detalles y ataremos cabos sueltos", confirmaron a iProfesional fuentes de La Bancaria, en medio de un clima de fuerte hermetismo que despierta incertidumbre entre las bases.
Según pudo saber este medio, Kicillof y Palazzo ya habrían acordado una mejora del 27,8%, tal como lo hicieron hace dos semanas metalúrgicos (UOM), empleados de comercio, obreros de la construcción (UOCRA), encargados de edificio (Suterh) y los estatales (UPCN), que en este último caso recién el viernes pasado pudieron firmar.
Resta definir ahora el monto de la suma compensatoria de los descuentos por Ganancias que, en los hechos, elevará el aumento para los bancarios hasta el 33%. 

Para ello, el martes por la noche evaluaban en los despachos de Economía implementar un adicional cuyo monto dependerá de la categoría.


La modalidad es similar a la adoptada en la negociación de los aceiteros, quienes el lunes encararon una suerte de paritaria paralela a la que ya habían cerrado para incluir adicionales por presentismo.

De este modo, llevaron finalmente el incremento salarial al 36% y fijaron un básico inicial de $14.300, luego de 25 días de paro.
El cierre de los aceiteros envalentonó a los bancarios para ir en busca de una alza superior a la pauta oficial. 

El jueves pasado, Kicillof le trasmitió a Palazzo la oferta de un 27,8% "pelado", pero cuando el sindicalista llevó la propuesta al secretariado de su gremio, la misma fue rechazada de plano. 

Por ello, desde el lunes comenzaron a explorar otras alternativas para elevar el porcentaje de aumento. La inclusión de un adicional es una variante a la que se oponían rotundamente las cámaras que agrupan a los bancos privados. 
El mes pasado, el abogado de los bancos de capital extranjero (ABA), Julián de Diego, dijo a este medio que tal propuesta representaba una "privatización" del impuesto y sentaba un "mal precedente" para el resto de la economía.
Sin embargo, en las últimas horas, aunque los empresarios no participan de las reuniones que se realizaron esta semana en el Palacio de Hacienda, algunas entidades privadas se mostraron dispuestas a hacerse cargo de ese plus, en conversaciones que mantuvieron con sus respectivas comisiones internas. 

En la actualidad, el Banco Provincia y el Ciudad son los únicos que absorben Ganancias, en base a un arreglo con los delegados gremiales.
De cerrar el acuerdo, los bancarios levantarán el paro que tienen previsto para este jueves y viernes. La semana anterior el gremio había advertido que si el Gobierno no aceptaba la propuesta, iba a evalua retomar la huelga, que se podría llevar a cabo el 9 de junio cuando las centrales obreras opositoras realicen el paro nacional.

Otros reclamos
En tanto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicitó de urgencia la intervención del Ministerio de Trabajo para evitar la huelga dispuesta por los camioneros para este jueves a partir de las 6 de la mañana.
Luego del conflicto con aceiteros en el polo agroexportador, que afectó entre otros sectores a los camiones de carga de granos, la entidad que nuclea al empresariado del transporte automotor de cargas -en sus diversas especialidades de tráfico- pidió a la cartera laboral la conformación de la comisión negociadora, ante el pedido de inicio de negociaciones elevó el sector sindical.
"Las pérdidas que se le generaran a las empresas del sector por estas medidas de acción directa requieren la inmediata intervención de esa cartera de Estado", indicó Lucio Zemborain, asesor legal de FADEEAC.
El secretario gremial del Sindicato de Choferes de Camiones, Marcelo Aparicio, confirmó a iProfesional que irán por una suba salarial superior al "techo" de Kicillof. "Hicimos un pedido del 35%", dijo el sindicalista.
Los empresarios están preocupados además por la participación del gremio liderado por Hugo Moyano en el paro nacional que el próximo martes llevarán adelante los gremios del transporte y las centrales obreras opositoras.
Pese a que se cerraron las paritarias de tres millones de trabajadores sin quebrar el "techo" oficial, la gran mayoría de los gremios que resta llegar a un acuerdo reclama subas del orden del 35% o más. 

Ese es el caso de los técnicos de la televisión (35%), cuero y propaganda médica (38%), gastronómicos (40%), y alimentación (43%).
Aunque los pedidos despiertan pavor entre los industriales, ya hay sectores que comenzaron a perforar la pauta del Gobierno. 

Antes que los aceiteros, los trabajadores del subterráneo lograron un 32% en un solo tramo a partir del 1 de junio. El acuerdo incluye una suma no remunerativa de entre $7.000 y $12.000, como compensación por la ausencia de acuerdo paritario entre marzo y aquel mes, que eleva el porcentaje final aún más.

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!