Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 20:56 -

21.8°

SALTA

9 de junio de 2015

El paro dejó una pérdida alrededor de 1.680 millones de pesos

A pesar del paro general de transporte, el 88% de los comercios del país abrió hoy sus puertas ante la necesidad de liquidez, pero tuvieron muy poco movimiento y las ventas minoristas finalizarán la jornada con una caída promedio del 60% frente a un día normal.

Aunque con una repercusión dispar en las diferentes localidades del país, el paro general del martes 9 de junio se sintió con fuerza en la actividad comercial.

Si bien el 88% de los comercios del país permaneció abierto, la circulación de gente en muchas localidades es muy baja, y a este ritmo se perderán ventas por $1.680 millones durante el día.

Así, sobre una venta promedio diaria estimada en $2.781 millones para el comercio minorista, la venta de la jornada caerá 60% frente a una jornada normal (se calcula que se movilizarán $1.101 millones).

La estimación se realizó en base a la siguiente información brindada por los comercios, cámaras y federaciones comerciales relevadas en todo el país, adheridas a Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME):

  • El 12% de los comercios directamente no abrió sus puertas. Por ese efecto, las ventas del día se reducirán en $334 millones.
  • Los cierres respondieron a tres factores: en algunos casos por temor a los daños que puedan provocar eventuales disturbios, en otros, por la ausencia de personal para atender a la clientela ya que muchos empleados no pudieron movilizarse hasta sus lugares de trabajo, y tercero, porque previendo los bajos niveles de ventas, algunos empresarios decidieron directamente no abrir.
  • El cierre fue igualmente muy dispar. En las zonas de mayor inseguridad, alcanzó al 40% de los comercios (por ejemplo, en diversas localidades del conurbano bonaerense). En cambio en ciudades menos dependientes del transporte, prácticamente no hubo comercios cerrados.
  • Una característica del día fue la baja circulación de gente en las calles, especialmente en las ciudades más dependientes del transporte.
  • Los comercios que abrieron informaron caídas promedio del 55% en las ventas del día, básicamente porque se están manejando con los clientes de cercanía, y muy bajos volúmenes de ventas. Por ese efecto, se perderían ventas por $1.346 millones durante el día.
  • Uno de los rubros más afectados fue gastronomía y restaurantes, sobre todo los que se mueven en función de la jornada laboral. Al no haber movimiento en las oficinas públicas, en los colegios y al haber mermado la presencia de personal de trabajo en las empresas, informaron caídas promedio del 80% en sus ventas. 
  • Sumando la caída de ventas estimada por los cierres de comercios y la caída por menores ventas de aquellos comercios que sí abrieron, la pérdida final de ventas del día a causa del paro sumará $1.680 millones, una cifra muy importante para los pequeños y medianos comerciosque vienen siendo afectados por los problemas serios de liquidez.

Cuidades afectadas
Algunas de las ciudades donde la actividad comercial está siendo más afectada por el paro fueron:

Ciudad de Buenos Aires: el 90% de sus comercios se mantuvieron abiertos pero fue muy poca la venta en zonas como Microcentro, Once, Av. Avellaneda, Caballito, Flores y Belgrano, entre otras. Los comercios de barrio fueron los que menos sintieron el efecto, aunque igualmente notaron la menor demanda.

Mendoza: si bien el 90% de los comercios abrió sus puertas, se estima que las ventas caerían en $90 millones durante el día.

Córdoba: casi no hubo comercios cerrados (90% de aperturas) pero prácticamente no circula gente en el centro y en los barrios las compras se limitan a los artículos de primera necesidad. Se estima que la actividad comercial del día en esa ciudad caerá 70%.

Rosario: por la mañana abrieron casi todos los comercios, pero frente a los muy bajos niveles de ventas, sobre el mediodía algunos cerraron para no volver a abrir. Se estima que la jornada finalizará con una caída general del 50% en las ventas comerciales.

San Luis: no hubo cierres de comercios, pero el bajón en las ventas fue muy fuerte y por el movimiento registrado hasta el mediodía, se estima que caerán 60%.

Chaco: Los comercios abrieron casi en su totalidad, pero con muy poca gente en las calles, y muy bajos volúmenes de ventas.

Fuente: Agencias Buenos Aires y otras Provincias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!