Viernes 10 de Enero de 2025

Hoy es Viernes 10 de Enero de 2025 y son las 04:13 -

18°

SALTA

16 de junio de 2015

Productores y Nación buscan acordar una salida

RÍO NEGRO.-Luego de la suspensión del corte de rutas en el día 13 del tractorazo para permitir la elecciones, los Chacareros van a Buenos Aires con un detalle de la ayuda que pretenden. Ayer se reunieron con Weretilneck, quien los acompañará a la reunión en Agricultura.

La idea de los productores de la región y del gobierno nacional es llegar al encuentro de mañana con los temas centrales en claro y con algún entendimiento.

No será fácil, pero entre los chacareros crece la idea de levantar los cortes a cambio de ayuda y un acuerdo para lo que resta del año, que haga previsible la temporada que viene.

Hay tres puntos básicos para la negociación, pero uno de ellos es central en el conflicto: la ampliación de la ayuda en dinero fresco de disposición inmediata. Los 75 millones que Nación ofreció al sector hace varios días siguen siendo insuficientes según el criterio de los productores e insistirán con los 190 millones que se ofrecieron en enero y que según ellos nunca llegaron.

Desde Nación sostienen que esos aportes ya se efectivizaron y que el dinero entregado a la actividad es muy superior a ese monto. Aquí habrá más discusión porque Nación no prevé sumar más dinero a los aportes efectuados.

Las otras demandas que lleva la Federación de Productores al encuentro tienen que ver con ayuda hasta fin de año para poner en marcha un plan sanitario y aportes para que los pequeños y medianos productores puedan pagar los salarios en las chacras.

Estos puntos son más viables y, según se especuló ayer, serían los puntos de partida para un eventual acuerdo, que podría derivar en que se levanten los cortes.

Irán a Buenos Aires el presidente de la Federación, Jorge Figueroa, a quien acompañarán cuatro o cinco presidentes de cámaras. Se espera que en esa reunión esté el senador Miguel Pichetto, que ya habría anticipado su presencia, el gobernador Alberto Weretilneck, su par neuquino Jorge Sapag, y por Nación el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Los productores no quieren en el encuentro a la titular de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao.

Ayer los chacareros ratificaron los cortes en los puntos que ya estaban establecidos, aunque con más flexibilización de los horarios.

Por otra parte, tras la victoria en los comicios provinciales, el gobernador Alberto Weretilneck reanudó el diálogo con los dirigentes frutícolas de las diferentes cámaras y se comprometió a acompañarlos en el encuentro "clave" en Buenos Aires.

Weretilneck se reunió con la cúpula de la Federación ayer por la tarde en la Secretaría de Fruticultura, en Allen. El gobernador llegó distendido, de jean y camisa, y de muy buen ánimo. En la previa, algunos funcionarios de Fruticultura lo felicitaron por el resultado de la elección y tampoco faltaron los saludos de presidentes de las cámaras.

Después y a puertas cerradas el gobernador, en compañía del secretario de Fruticultura Alberto Diomedi, escuchó a los productores. El pedido de la Federación hacia Weretilneck fue concreto. Le solicitaron que se ponga al frente del reclamo del sector y que los acompañe a Buenos Aires.

Ayer en la tarde mientras se desarrollaba el encuentro con los productores Weretilneck se comunicó vía telefónica con el ministro Casamiquella e intentó, sin éxito, dialogar con Aníbal Fernández. Si todo sale como está previsto, la reunión de mañana se realizará entre las 15 y las 17 en la Casa Rosada.

Según indicó el presidente de la Federación, Jorge Figueroa, los piquetes no se levantarán hasta conocer y analizar los resultados del encuentro con Nación. (Redacción Central/Agencia Allen)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!