Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:44 -

24.9°

SALTA

AGROPECUARIA

25 de junio de 2015

América Latina genera el 11% de la lechería mundial

Esta parte del continente está considerada como un proveedor importante de este nutriente a nivel global.

La producción de leche de América Latina totalizó en 2014 los 85 millones de toneladas, volumen que representa el 11% del total mundial, de acuerdo a los datos relevados por la Federación Internacional de Lechería (FIL).

En tal sentido, México junto a toda la región serán los principales protagonistas en la provisión de alimentos de origen lácteo en los próximos años, gracias a las características geográficas y agroecológicas, su capacidad empresarial y el potencial de desarrollo económico que poseen.

Así lo hizo saber el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA), en el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche, fecha recientemente celebrada y que la FAO institucionalizó para incentivar y destacar la importancia de este alimento.

 “La leche es una proteína animal muy completa, necesaria para asegurar una buena nutrición en la población y además provee entre el 25 y 33% de los requerimientos diarios de proteína, en una porción de 200 a 250 ml de leche”, afirmó Luis Bakker, Coordinador del COLAPA.

Al respecto, el directivo añadió que esta características “la convierte en el alimento base para el combate la desnutrición al generar un impacto positivo en peso, talla y crecimiento en niños desnutridos”, según el reporte “Milk and Dairy Products in Human Nutrition”, publicado en 2013 por la FAO.

Bakker agregó que América Latina está considerada como un proveedor importante de este nutriente a nivel global. “Actualmente nuestra región produce alrededor del 11% de la producción global de leche que se estima supera los 770 millones de toneladas al año según la Federación Internacional de Lechería”, dijo.

Detalló que un claro ejemplo de los beneficios de incluir leche y derivados lácteos en la dieta son los las mejoras cognitivas en los niños, pues los niños alimentados con leche como fuente de proteína animal incrementan la capacidad de aprendizaje escolar hasta en un 28%, en comparación con aquellos que la excluyen, de acuerdo con un estudio un estudio del investigador CG. Neumann publicado en 2007 en el Journal of Nutrition.

Los componentes de la leche que más contribuyen a reducir la desnutrición infantil son las proteínas (péptidos y otros factores bioactivos); minerales (fósforo) y lactosa (puede ayudar a mejorar la absorción de minerales y proveer un efecto prebiótico).

“La proteína animal nutre al humano y a la economía”, afirmó Bakker, “más de 6 mil millones de personas se nutren consumiendo leche o sus derivados y más de 150 millones de familias en el mundo dependen de la cadena de producción y procesamiento de leche y lácteos como modo de vida”.

De acuerdo al informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Global Harvest Initiative (GHI) “La Próxima Despensa Global: Cómo América Latina puede alimentar al mundo”,  publicado este año,  la región está considerada como la “despensa del futuro”, pues será clave para alimentar a la población mundial que se espera llegue a nueve mil millones de personas en 2050.

“Para el 2050 la demanda global de proteína animal incrementará en 60%, América Latina está llamado a ser uno de los grandes proveedores de alimento y como industria lechera es fundamental estar preparados para hacer frente a estos desafíos”, dijo José Cárdenas, Director de Elanco para América Latina y secretario del COLAPA.

Con la visión de consolidar a Latinoamérica como la principal fuente de proteína animal de alta calidad para el mercado global, empresas y organismos líderes del sector alimenticio constituyeron el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA) que busca convertirse en una voz que promueva los beneficios de consumir proteína animal de Latinoamérica así como la necesidad de su consumo en favor de la nutrición humana y el desarrollo social.

El COLAPA está integrado por la Associação Nacional dos Confinadores de Brasil; PREMEX y CONTEGRAL de Colombia, PRONACA de Ecuador; Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Cámara Argentina de Feedlot y Sancor de Argentina; Elanco Animal Health, así como ganaderos productores de leche de México y Costa Rica. 

Fuente:Noticias Agropecuarias mundial



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!