Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 21:24 -

17°

SALTA

SEGURIDAD

3 de julio de 2015

Seis preguntas sobre monóxido de carbono

El monóxido de carbono también es un gas, es producto de la combustión mala o incompleta de materiales como leña, carbón de leña, gas, querosén, alcohol, gasoil o nafta. Pero, a diferencia del gas que conocemos, es incoloro e inodoro.


–¿Qué efectos produce?

–Reemplaza al oxígeno en la sangre y la falta de oxígeno afecta órganos y tejidos vitales, como corazón, cerebro y pulmón.

–¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono?

–Pueden variar según el organismo de la persona afectada. Los más habituales son dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, cansancio, letargo o confusión, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales, convulsiones, pero inclusive puede llegar al estado de coma. Es muy importante llegar a un diagnóstico temprano, porque a veces, los síntomas son parecidos a una intoxicación alimentaria. El mayor riesgo es no advertir los síntomas a tiempo o que el primer síntoma sea el desmayo. El diagnóstico se puede basar en el análisis clínico, pero también se hace un dosaje en sangre de carboxihemoglobina, es decir, el resultado de la hemoglobina que se une al monóxido de carbono.

–¿Hay tratamiento?

–Si se lo detecta a tiempo el tratamiento es con oxígeno, que alivia los síntomas, pero, dependiendo del grado de intoxicación y de la concentración y tiempo que la persona estuvo expuesta al monóxido de carbono, puede haber secuelas, por eso es muy importante el seguimiento del profesional de la salud al paciente que sufrió la intoxicación.

–¿Cómo se puede prevenir la intoxicación con monóxido de carbono?

–Es muy importante hacer revisar anualmente los equipos que utilizan gas, como los calefones o los calefactores. Revisar el color de la llama (siempre debe ser azul) y si hay manchas negras (que pueden indicar mala combustión) en la pared. Si se utilizan braseros, es muy importante no encenderlos ni apagarlos dentro de la vivienda y no mantenerlos prendidos mientras la familia duerme. También es clave mantener una fuente de corriente de aire. Los calefones no pueden instalarse en el baño. Se recomienda evitar calefaccionar los ambientes con el horno o las hornallas de la cocina.

–¿Qué hay que hacer inmediatamente?

–Ante la sospecha de intoxicación, se recomienda retirar a los afectados del ambiente contaminado hasta un lugar donde puedan respirar aire limpio y fresco e ir a un centro de salud.

Estadísticas
Según la Edición 2014 de la Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de las Intoxicaciones por Monóxido de Carbono del Ministerio de Salud de la Nación, de acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), cada año se registran en la Argentina aproximadamente unas 200 muertes por intoxicaciones con monóxido de carbono, sobre un total de aproximadamente 2.500 casos.

Los accidentes por intoxicaciones por monóxido de carbono son producidos en un 87 por ciento por calefones, en un 8 por ciento por calefactores y en un 5 por ciento por cocinas.

El monóxido de carbono ingresa al cuerpo a través de la respiración, llega primero a los pulmones y luego se incorpora a la hemoglobina del glóbulo rojo presente en la circulación sanguínea, desplaza así al oxígeno y genera carboxihemoglobina.

Fuente:FMF



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!