21 de julio de 2015
Pignanelli: "El equipo económico no tiene la menor idea de lo que es el mercado cambiario"
"Los bonos de la deuda argentina siempre fueron la válvula de escape del cepo. Destruir ese mercado es hacerle mal al país", afirmó el economista.
El ex presidente del Banco Central, el economista Aldo Pignanelli, desconfió este martes de que la Argentina cuente con un equipo económico sólido, que pueda resolver las consecuencias del déficit fiscal y el cepo cambiario.
"Lo que ha hecho el Gobierno en materia fiscal fue un verdadero desaguisado, por más que sea un año electoral, pasaron una raya", dijo por Radio Mitre.
"El nivel de gasto público, la cantidad de gente contratada y nombrada de la agrupación La Cámpora con altísimos sueldos, y otros gastos más como las importaciones de combustible, han hecho disparar a un crecimiento del 45% anual el gasto público, mientras que la recaudación crece a menos que el 30%", completó.
Según el ex presidente del Central, esta combinación triplicó el déficit del Estado Nacional, brecha que se cubre con fuerte emisión monetaria. "El Gobierno ya no sabe cómo hacer. Porque para cubrir sus necesidades de dinero ya no alcanza la emisión, ahora también se endeuda con bonos, con las Lebac, y eso llegó a su fin", afirmó Pignanelli.
"La situación de la economía es muy frágil. No se puede ilimitadamente emitir moneda, endeudarse porque eso tiene su correlato con la cotización del dólar", continuó en su análisis, y finalmente declaró: "Para mí no tenemos equipo económico".
Ante el déficit de la economía Argentina y la fijación del precio del dólar oficial, en medio de una etapa de fortalecimiento global de la divisa norteamericana, el resultado es una profundización de la brecha cambiaria. Pignanelli remarcó que la consecuente pérdida de competitividad está afectando a algunos sectores como el de alimentación, las industrias y las economías regionales. Además subrayó que está cayendo el consumo, incluso el de alimentos.
"El equipo económico no tiene la menor idea de lo que es el mercado cambiario. A mi me tocó bailar con la más fea en 2002 y pudimos en cuatro o cinco meses dar vuelta la situación. Estos muchachos cada día que pasa se meten en un problema más profundo", afirmó quien manejó el Banco Central durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
"Los bonos de la deuda externa argentina siempre fueron la válvula de escape cuando hay control cambiario. Y si usted destruye ese mercado por ignorancia, le está haciendo un gran mal a la Argentina", agregó.
Por último, advirtió que "las consecuencias de la economía real en el bolsillo de la gente demoran en sentirse" y por lo tanto no se notará en lo inmediato el peso de la fuerte emisión monetaria, pero llegará "el día después de las elecciones"
Elecciones
El economista, quien actualmente asesora al candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, evaluó cómo repercutirá la fragilidad de la economía en la intención de voto para las próximas elecciones primarias.
"El Gobierno se estancó en las encuestas, y en la oposición hay una pelea cuerpo a cuerpo entre Macri y Massa", dijo Pignanelli.
En ese marco, evaluó que "la oposición tampoco crece, pero hay un 15% de indecisos. La gente empieza a ver dónde va a poner el voto, y hay un desgaste", consideró el ex presidente del Banco Central.
El economista, adelantó además que "habrá una sorpresa en los sectores bajos donde supuestamente está fuerte el Gobierno", porque "hay un voto silencioso, oculto. Yo soy peronista de la provincia de Buenos Aires y nunca viví una cosa igual, de tanta incertidumbre. No sabemos para dónde va a disparar el tiro".
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!