LOCALES
29 de julio de 2015
Homenaje a la Pachamama, Carril te espera
La Municipalidad Carrileña invita a la comunidad a los tradicionales rituales que se llevarán a cabo el día 2 de agosto, a partir de hs 12:30, en el predio de la Estación Zuviria.
En Salta tiene su fiesta central en San Antonio de los Cobres. Pero los actos se extenderán a lo largo de la provincia, durante todo el mes de agosto. De esta forma comenzarán el 1 de agosto y culminaran a fin de dicho mes en Tolar Grande.
El Carril no será ajeno a estas celebraciones y tendrá sus actividades en homenaje a la madre tierra. Por total motivo la Municipalidad Carrileña invita a la comunidad a los tradicionales rituales que se llevarán a cabo el día 2 de agosto, a partir de hs 12:30, en el predio de la Estación Zuviria. Habrá entre otras actividades el sahumerio de vehículos, espectáculos folclóricos y la feria de comidas tradicional de todos los domingos.
La celebración de la Pachamama estará a cargo Severo Báez, residentes puneños y los copleros del norte. A su vez quienes deseen realizar su ofrenda a la madre tierra, podrán hacerlo. Por otro lado los productores agropecuarios que quieran sahumar su cosecha serán bienvenidos.
Desde la Municipalidad de El Carril se busca que no sea una celebración común, sino que se pretende que la comunidad entienda el significado del homenaje a la Madre tierra, rescatando nuestras raíces y tradición.
HISTORIA DEL RITUAL
Para los Quichuas, Madre tierra, deidad máxima de los cerreros peruanos, bolivianos, y del nordeste Argentino. Adán Quiroga acota que Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre. La Pacha Mama, agrega, es un dios femenino, que produce, que engendra. Su morada está en el Carro Blanco (Nevado de Cachi), y se cuenta que en la cumbre hay un lago que rodea a una isla. Esta isla es habitada por un toro de astas doradas que al bramar emite por la boca nubes de tormenta.
Según Rigoberto Paredes el mito de la Pacha Mama debió referirse primitivamente al tiempo, tal vez vinculado en alguna forma con la tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones, fecunda la tierra. Pacha significa tiempo en lenguaje kolla, pero con el transcurso de los años, las adulteraciones de la lengua, y el predominio de otras razas, finalizó confundiéndose con la tierra.
Alfredo Moffat, agrega que "Respecto a las teorías explicativas de la naturaleza y de las religiones nativas, la técnica metabolizadora del sistema de poder ha re-formulado la metafísica originaria de nuestras poblaciones nativas; la Iglesia Católica ha ido llenando en nuevos moldes católicos y europeos las antiquísimas estructuras míticas de nuestro pueblo no-europeo. Un ejemplo típico de este re-moldeo de mitos lo constituyen las fiestas anuales de celebración de la Virgen María en Salta y Jujuy, donde, pese a la imagen de la virgen y al sacerdote que guia la columna, la ceremonia corresponde más a los rituales indígenas de la Pacha Mama que a la europea Virgen María, pues el consumo de coca y alcohol, el regar con aguardiente y el enterrar ofrendas de comida alrededor de la imagen, corresponde al culto pagano-indígena de la Pacha Mama y no al ritual cristiano-europeo de la Virgen que no tiene relación con las ceremonias de fecundidad de la tierra, y mas bien niega toda idea de fertilidad, pues consagra a la virginidad como propuesta. Propuesta que, por otra parte no tiene sentido en la cultura quechua, que por el contrario, tiene instituciones pre-matrimoniales como el "irpa-Sirse" (casamiento de prueba) que anulan el valor de la virginidad.
Esta está evidentemente relacionada con el concepto de propiedad privada, que no existe tampoco en las organizaciones comunitarias indígenas, verdaderas cooperativas de trabajo."
El primero de agosto es el día de la PACHAMAMA. Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, yisca, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama. (Extraído del relato de un pastor colla de Yaví, Jujuy. En: Vidal de Battini, Berta).
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