Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 15:27 -

23°

SALTA

POLITICA

2 de agosto de 2015

El Oficialismo teme que Macri gane en las primeras horas del recuento

El gobierno de Cristina Kirchner comprobó con preocupación que el recuento de votos será más rápido en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza que en el resto del país.

 El gobierno de Cristina Kirchner comprobó con preocupación que el recuento de votos será más rápido en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza que en el resto del país. En esos distritos, Mauricio Macri, precandidato presidencial del frente Cambiemos, tiene su mayor caudal electoral. Por ello, la Casa Rosada teme que Macri aparezca en el primer lugar durante las primeras horas del escrutinio provisorio de las primarias del domingo próximo.

Según estimaciones del Ministerio de Justicia, que conduce Julio Alak, los resultados de estas provincias, más veloces, se conocerán a las 21.30. En cambio, en la provincia de Buenos Aires se difundirán luego de las 22.30, al igual que en distritos del Norte y de la Patagonia.

Las demoras obedecen a que allí se votará por cargos nacionales y provinciales. Y el favorito en las encuestas es el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

"Se cargarán más rápido los distritos donde ganaría Macri, porque ya eligieron cargos provinciales y sólo votan candidaturas nacionales: Macri estará primero por unas horas", se atajó ante LA NACION un funcionario de la Casa Rosada. "Macri ganaría en Capital, Santa Fe y Mendoza; José Manuel de la Sota, en Córdoba", dijo.

"Pero faltarán los datos de las provincias donde Scioli tiene más votos: la provincia de Buenos Aires y el resto del país. Se revertirá antes de las 23", avisó esa fuente oficial.

La mayor velocidad en la carga en Capital, Córdoba, Mendoza y Santa Fe obedece a que habrá menos boletas para fiscalizar que en el resto del país: en esos distritos, ya se eligieron en forma anticipada los gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

En la misma condición están Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Salta y La Rioja. En Chaco se elegirá gobernador el 20 de septiembre y en Santiago del Estero y Corrientes se votará en 2017.

También en estas provincias el escrutinio sería más rápido. Si bien en muchas de ellas el candidato favorito en las encuestas es Scioli, el tamaño de sus padrones tiene incidencia menor y por eso Macri podría puntear los resultados durante las primeras horas del conteo.

En estos estados sólo se deben contar las boletas de presidente de la Nación, parlamentarios del Mercosur (que ocuparán dos boletas diferentes) y diputados nacionales. En ocho provincias, además, se elegirán senadores nacionales.

En el resto de los distritos del país se juntarán en una misma papeleta las categorías nacionales y provinciales. Entre ellos, estará la provincia de Buenos Aires, que tiene casi el 40% del padrón del país.

Será una maraña de boletas y en ellas el Gobierno anticipa demoras en el escrutinio. La gran papeleta bonaerense tendrá siete cuerpos: presidente de la Nación, parlamentario del Mercosur por distrito nacional, diputados nacionales, parlamentario del Mercosur por provincia, gobernador, legisladores provinciales y una última que agrupa en una misma boleta a intendentes, concejales y consejeros escolares.

Pero a eso se agrega que habrá varios frentes electorales y dentro de ellos habrá primarias donde varios precandidatos competirán por las candidaturas a gobernador, legisladores, diputados o intendentes por lo cual podría haber dos o más papeletas por cada alianza.

En Catamarca, por ejemplo, la papeleta tendrá nueve cuerpos porque se eligen cargos comunales.

"En Buenos Aires, puede haber 23 listas en algunos municipios", dijo un funcionario nacional.

En la Casa Rosada advirtieron: "El recuento de votos no será tan rápido como el de las recientes elecciones en la ciudad de Buenos Aires", dijo una fuente oficial. Se refería al sistema de boleta electrónica que el gobierno porteño puso en marcha con la empresa Grupo MSA. El resultado se conoció en dos horas. En el Gobierno advierten que la urna de cartón será más lenta.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!