Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 01:26 -

18°

SALTA

5 de agosto de 2015

Hotesur: El juez Bonadio confirma que se retiró documentación

Se retiraron pruebas de la inmobiliaria de Máximo Kirchner antes del operativo.

Así lo confirmó el juez Bonadio, quien instruía en ese momento el caso Hotesur. Cuando la Metropolitana entró a las oficinas del hijo de Cristina en Santa Cruz, un grupo de personas ya había sacado documentación.

El juez federal Claudio Bonadio confirmó que se retiraron pruebas de la inmobiliaria de Máximo Kirchner antes del operativo en Río Gallegos, el pasado 13 de julio. Según el juez que instruía en ese momento el caso Hotesur, personas retiraron documentación antes de que la Policía Metropolitana ingresara a las oficinas del hijo de la presidenta Cristina Fernández.

"No puedo afirmar qué se estaban llevando: puede ser una información relevante o el sándwich del almuerzo", afirmó por radio Mitre, el juez que fue desplazado de la investigación tras una fuerte presión del Gobierno nacional.

El hecho fue mostrado el último domingo por el programa “Periodismo Para Todos”, donde se vieron billetes en el piso y bolsos, en medio del procedimiento de la Metropolitana. 

 

NOTICIA RELACIONADA 

 

Hotesur: Se quiso frenar el allanamiento, dijo Bonadio

El juez reveló que “de mala manera” lo intentó un abogado de la empresa. No confirmó si se retiraron pruebas antes del operativo en la firma de Máximo Kirchner.

 

 

El juez federal Claudio Bonadio confirmó que hubo “reticencia” al ingreso del personal judicial y policial que realizó el allanamiento en la inmobiliaria de Máximo Kirchner en Río Gallegos y que un abogado de la empresa intentó frenar el procedimiento judicial. Pero aclaró que luego la situación se distendió cuando el letrado dijo que entregarían la documentación “por disposición de la Presidenta”.

Bonadio dijo desconocer si hubo retiro previo de documentación que podría servir de prueba para la causa Hotesur, al sostener: “Lo que se vio objetivamente, con la inmobiliaria aún cerrada al público, fue gente entrando y saliendo. Eso es lo único que quedó constatado”.

Y agregó que en caso de haber existido una mudanza de papeles “yo no puedo afirmar qué es lo que se estaban llevando: si se llevaban una documentación relevante o el sándwich del almuerzo”.

Consultado sobre si un retiro de papeles puede constituir delito, el juez consideró que esa visión “es relativa” ya que, añadió, “si se llevan documentación que los incriminan estarían también dentro de las facultades constitucionales de no declarar contra sí mismos”.

El retiro de pruebas fue mostrado el domingo último por el programa televisivoPeriodismo Para Todos que conduce Jorge Lanata, donde se vieron billetes en el piso y bolsos, en medio del procedimiento de esa fuerza de seguridad.

Bonadio destacó que estuvo “en permanente comunicación telefónica con los funcionarios del juzgado que habían concurrido” el 13 de julio pasado a encabezar los allanamientos en Río Gallegos y El Calafate, donde también ingresaron a los hoteles Los Sauces y Alto Calafate.

El juez recordó que cuando los funcionarios del juzgado y efectivos de la Policía Metropolitana entraron a la inmobiliaria “hubo una reticencia por demás lógica” por parte de “los empleados” de la firma y detalló que uno de ellos “pide hacer un llamado” telefónico.

“El que concurre primero tratando de frenar el allanamiento de malas maneras y después dice que se va a acceder a entregar toda la documentación necesaria es un abogado que se llama Vázquez”, recordó. Y puntualizó que el letrado “es el que dice esa frase: ‘Les vamos a entregar todo por disposición de la Presidenta’”.

Del operativo en El Calafate sostuvo que la fiscal de esa localidad, Natalia Mercado –hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y sobrina de la presidenta Cristina Kirchner– insistió en participar de los allanamientos “como un veedor” pero, dijo, “se le explicó que no era su jurisdicción y se la invitó a retirarse, cosa que hizo”.

Aseguró que los efectivos de la Gendarmería Nacional montaron “un vallado humano” en los alrededores de la residencia de la Presidenta “para impedir el paso de la comisión policial”, pero aclaró que esa vivienda “nunca estuvo en los pedidos de allanamientos”.

También aclaró sobre el accionar de la jueza de Santa Cruz: “No puedo decir bajo ningún punto de vista que la doctora (Andrea) Askenazi Vera haya obstruido nada porque tampoco el lapso fue demasiado grande para el conjunto de documentación que nosotros estábamos planteando”.

Hasta que fue separado, Bonadio investigó el caso Hotesur, en el que las firmas hoteleras de la Presidenta están bajo la lupa por supuesto lavado de dinero.

Bonadio fue apartado de la causa Hotesur, el 16 de julio por la Sala I de la Cámara de Federal. Los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero entendieron que debía declararse nula una parte del expediente en la cual el juez había citado peritos para asesorarse sobre qué preguntar en un peritaje contable a Hotesur. El magistrado sumó una nueva denuncia en su contra en el Consejo de la Magistratura. Esta vez, la presentación fue del mediático abogado Gregorio Dalbón que lo acusó de mal desempeño en la causa Hotesur.

Es el décimo pedido de juicio político que se presenta contra el juez y que cuenta con el aval del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura.

El nuevo juez de la causa, Daniel Rafecas, decidió que toda la documentación del caso Hotesur saliera de la órbita de la Policía Metropolitana, por lo cual unas 230 cajas quedaron bajo custodia de la Prefectura, fuerza que depende del gobierno nacional.

Fuente:DyN

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!