Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 19:05 -

24.4°

SALTA

CULTURA

19 de agosto de 2015

"Crónicas" de Nueva York, desde la mirada del pintor Rómulo Macció

El pintor, integrante del grupo la Nueva Figuración en los años 60 y uno de los artistas insoslayables de la pintura argentina contemporánea, presenta en galería Vasari la muestra “Retratos de Nueva York”, de la serie realizada a fines de los 80 y durante la década del 90.

Un puñado de pinturas de grandes dimensiones, coloridas y nítidas, se apoderan de las paredes de la galería -en Esmeralda 1357- para narrar tan sólo un recorte, una particular mirada, de la ciudad conocida como la gran manzana: la quinta avenida aquí, una tienda allá, un rascacielos vidriado.

“Me fascinó tanto la ciudad cuando llegué. Me agarró una cosa visual, me entusiasmó. Y empecé a pintar de manera objetiva. Es como una crónica, no cargué ninguna tinta especial. Es lo que vi. Pinté lo que vi”, enfatiza Macció, en diálogo con Télam, mientras observa estos trabajos que realizó entre 1989 y 1998.

“Azorín (el novelista español) dijo una cosa fantástica sobre las actitudes de distintos pintores, que Velázquez pinta lo que se ve, El Greco pinta lo que él ve y Goya pinta lo que nadie ve. En este caso, yo pinté lo que vi. En otras pinturas mías pinto lo que yo quiero ver e imagino, eso es otra cosa. Esta es una visión de la ciudad”, se explaya el pintor nacido en 1931.

- Télam: ¿Esta serie encierra algo especial?
- Macció: No. Yo pinto y siempre estoy buscando ese cuadro ideal que nunca llegas a hacer. Todo esto es trabajo. Pero si lo muestro es porque estoy conforme

- T: ¿Participaste en la selección de obras para la exposición?
- M: Debe haber diez de estos cuadros -aquí se exhiben seis- y elegimos los que yo creo que son mejor. Pero no sé, a lo mejor me equivoco... (dice, entre risas).

- T: ¿Y cómo llegaste a seleccionar estos seis?
- M: No sé, es intuitivo. Yo me repito siempre, tengo mis cuatro ideas.. lo que yo hago es pintar, me expreso con la pintura. Desde chico que soy así, mi madre me mandaba a ver a mi abuela, que estaba enferma, me sentaba al lado de ella, me hablaba y yo no le contestaba nada, y le dijo a mi madre ‘este chico no tiene conversación’ (ríe). Y yo dibujaba.

- T: ¿Y ahora?
- M: Sigo pintando. Siempre. Ahora estoy pintando sobre un tema que me interesa que es el sauce y la rosa, estoy haciendo un cuadro sobe ese tema, una rosa que se enrosca en el sauce.. un poco melodramático.

Pintor autodidacta, Rómulo Macció trabajó desde muy joven en publicidad y diseño gráfico. Comenzó a dedicarse a la pintura a partir de 1956 cuando realizó la primera exposición en Buenos Aires.

A principios de los 60, se unió con Ernesto Deira, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega para la muestra "Otra figuración", que constituyó un fenómeno de renovación y un gran aporte en la historia del arte local.

En 1963 recibió el Premio Internacional Torcuato Di Tella, y en 1967 el Premio de Honor del LVII Salón Nacional de Artes Plásticas.

Representó a la Argentina en dos oportunidades en la Bienal de San Pablo (1963 y 1985) y fue el envío argentino a la Bienal de Venecia en 1968 y 1988.

El artista expuso en varios países del mundo y en la actualidad sus obras pertenecen a la colección de numerosos museos y centros del mundo, como Nueva York, Bruselas, Viena, Río de Janeiro, Caracas, México D.F, Madrid y París.

La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, en Esmeralda 1357, de lunes a viernes de 11 a 20.
Fuente:Télam


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!