Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 08:26 -

15.5°

SALTA

24 de agosto de 2015

Las bolsas de Europa se derrumbaron y arrastraron Merval

La preocupación por una desaceleración de la economía de China provocó este lunes una de las peores jornadas financieras de los últimos tiempos.

La bolsa porteña sufrió su peor jornada en más de dos meses y medio y, su principal índice, el Merval se derrumbó un 5,7%, arrastrado por las acciones del sector energético, que contagiaron al resto de los activos.

Todos los papeles líderes retrocedieron en medio de un reacomodamiento de las cotizaciones, tras las fuertes subas en las últimas semanas, y ante la debilidad de los mercados internacionales que acentuó la tendencia negativa. En ese contexto, los inversores se decantaron por las ventas y profundizaron el desarme de sus posiciones.

Entre las acciones que más bajaron se destacaron las de Transener, que se hundieron 14,5%. Le siguieron las de Pampa Energía (-9,2%); Comercial del Plata (-7,2%); Siderar (-6,5%) y Grupo Financiero Galicia (-6,2%). Pese a una fuerte suba del crudo internacional, las petroleras YPF y Petrobras también sintieron el pesimismo general y caueron un 4,2% y un 4,3%, respectivamente. El volumen de negocios operados en acciones fue importante y alcanzó los $ 283,5 millones.

Las energéticas, las principales víctimas de la jornada, venían justamente siendo el sector con mayores subas acumuladas. 

"Los activos argentinos tuvieron un rally muy fuerte en las últimas semanas y el mercado lo subestimó", explicó a ámbito.com, Alejo Costa, de Puente Sociedad de Bolsa. Agregó que "la posibilidad de un gobierno más amigable con los mercados a partir de 2016 generó un optimismo desmesurado entre los inversores".

Por otra parte, las plazas financieras internacionales mostraron aversión al riesgo tras ataques aéreos en Yemen. Así, la bolsa de Nueva York encadenó su cuarto día consecutivo de pérdidas, mientras que las bolsas europeas se hundieron hasta 3,5%.

El economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber, señaló que "tras el fuerte resbalón del miércoles, Wall Street volvió a experimentar un tono cauteloso, lo cual condicionó también la marcha de los activos domésticos que se inclinaron una vez más por una toma de ganancias".

Los títulos públicos no escaparon al declive general de los papales locales. Así, los cupones del PBI se hundieron hasta un 2,5%. Además, el Boden 2015 cedió un 1,6%; al igual que el Discount en dólares ley argentina. El Bonar 2017 perdió un 1,3%; el Par en pesos un 1%; mientras que el Bonar 2014, un 0,5%.

Fuente:Agencias de Economía y Mercado



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!