Jueves 2 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 2 de Mayo de 2024 y son las 01:01 -

15.6°

SALTA

26 de agosto de 2015

¿Qué está pasando con la economía china?

Los cuatro problemas que amenazan el "imparable ascenso" de la economía china

 

La estrepitosa caída de la bolsa de valores esta semana tuvo un impacto global y recordó el espectro de crisis mundiales como la del 29 o 2008.

Desde junio China ha experimentado dos estallidos bursátiles, una abrupta disminución de sus exportaciones, la peor caída de la producción fabril en años y una devaluación de su moneda.

¿Implosión del milagro chino?

Nada de eso, le indicó a BBC Mundo John Ross, profesor del Instituto de Estudios Financieros Chongyang de la Universidad Renmin de Beijing.

"China está creciendo a un 6,5 o 7%, tres veces más que Estados Unidos y cuatro veces más como mínimo que Europa. Es una economía que ha pasado de un ritmo de crecimiento 'súpersensacional' de un 10% anual o más a uno 'sensacional', que es el actual", dijo Ross.

 

Vendedor en una joyería en China

Image copyrightGetty

Image captionUna deflación puede afectar directamente a los grandes y pequeños empresarios deudores que deberán vender sus mercancías en menor precio del proyectado.

Otro dato comparativo: mientras Estados Unidos y Europa tienen tasas de interés planchadas a casi 0% para estimular sus economías desde hace siete años, China ha podido bajar este martes su tasa un 0,25% en respuesta a la turbulencia bursátil y quedar aún con muchísimo margen para seguir haciéndolo de ser necesario ya que el interés quedó en un 4,6%.

Ahora bien, eso no quiere decir que no haya problemas en la segunda economía mundial.

Su futuro depende de la resolución de cuatro temas clave:

  1. Caída de la inversión y cambio de modelo
  2. Devaluación y exportaciones
  3. Deuda y deflación.
  4. Desempleo

1 – Caída de inversión y cambio de modelo

Contrario a lo que suele asumirse, el crecimiento económico chino de los últimos diez años debe mucho más a la inversión que a la exportación de chucherías "Made in China".

Esta inversión movilizó un impresionante crecimiento de dos dígitos y se hizo sentir especialmente durante el estallido financiero de 2008.

La inversión, que representaba un 35% del PIB en 2000 y un 44% en 2009, se disparó por encima del 50% con la recesión mundial posterior a la caída del Lehman Brothers.

En comparación, el consumo interno como motor de crecimiento apenas superó el 30% durante este período.

Una economía que se basa excesivamente en la inversión suele estimular burbujas inmobiliarias, deudas insostenibles y agujeros financieros.

Consciente de los límites de este modelo, el gobierno inició en 2010 una transición a otro que se basara más en el crecimiento del consumo interno.

Fuente: BBC



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!