INTERNACIONALES
5 de octubre de 2015
China: El tifón Mujigae tras su paso dejó nueve muertos
Hay 16 pescadores desaparecidos y 168 heridos. Las lluvias provocaron inundaciones y deslaves. Es el tifón 22 que azota la zona en el año.
Al menos nueve personas fallecieron y docenas de pescadores desaparecieron luego de que un potente tifón tomó tierra en el sur de China, tras arrasar el norte de Filipinas, dijeron autoridades de ambos países hoy.
El tifón Mujigae provocó también fuertes tornados en la provincia de Guangdong, en el sur de China, el domingo, matando a al menos seis personas e hiriendo a otras 168, según las autoridades locales.
Uno de los tornados barrió un auto y mató a la persona que estaba en su interior, dijo el departamento de Asuntos Civiles de Guangdong.
La agencia de noticias oficial china, Xinhua, dijo que un pescador murió y otros 16 fueron declarados desaparecidos en el país.
Mujigae, el 22do tifón del año, azotó el norte de Filipinas la madrugada del sábado, causando inundaciones y algunos deslaves. En el archipiélago dejó dos muertos y más de una treintena de pescadores desaparecidos, informó el vocero de la Oficina de Defensa Civil, Mike Sabado.
Casi 200.000 personas fueron evacuadas en el sur de China antes de que Mujigae -“arco iris” en coreano- tocase tierra cerca de la ciudad de Zhanjiang, en la provincia de Guangdong, la tarde del domingo, según el Centro Meteorológico Nacional.
El lunes por la mañana, el tifón se había desplazado a la región vecina de Guangxi y la velocidad máxima de sus vientos cayó a 54 kilómetros por hora. La región había ordenado la vuelta a puerto de 12.700 barcos de pesca y 35.400 trabajadores en alta mar.
El tifón azotó el sur de China, incluyendo la provincial turística de Hainan, donde miles de chinos habían viajado para pasar una semana de vacaciones relacionada con el festivo del Día Nacional, hasta el miércoles próximo.
Decenas de vuelos desde y hacia el aeropuerto principal de Hainan en la capital provincial de Haikou fueron cancelados y el servicio de tren rápido entre Haikou y el centro turístico de Sanya fue suspendido durante el fin de semana.
Mientras tanto, más de 500 turistas se refugiaban en hoteles en la isla Fangji de Guangdong, después que varios intentos de evacuarlos fueron interrumpidos por las ventiscas, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!