INTERNACIONALES
16 de octubre de 2015
EEUU mantendrá en Afganistán 5.500 soldados en 2017
Obama afirmó que es para combatir a Al Qaeda y a los talibanes. Así, abandona su promesa de terminar la guerra al final de su mandato.
El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció ayer una nueva extensión de la misión militar de su país en Afganistán, que contempla mantener a 5.500 soldados al final de su mandato, en enero de 2017, y olvidarse de dejar la Casa Blanca con la promesa cumplida de cerrar una guerra que ya dura 14 años.
Obama defendió su decisión en la Casa Blanca y dijo que esa extensión es “lo correcto”, pero lo cierto es que supone un nuevo revés para un presidente que inició su mandato en 2009 con una promesa que no va a poder cumplir: la de poner fin a las guerras en Afganistán e Irak. “No apoyo una guerra sin fin, pero las fuerzas afganas no son aún tan fuertes como deberían”, admitió Obama en su discurso al subrayar que la situación de seguridad sigue siendo “muy frágil”, con recientes avances de los talibanes, una presencia residual de Al Qaeda y esfuerzos de reclutamiento de los yihadistas del Estado Islámico (ISIS).
La estrategia actual contemplaba la reducción de los 9.800 soldados presentes en Afganistán desde mayo de 2016, manteniendo una fuerza residual en 2017 de unos 1.000 militares para garantizar la seguridad de la embajada de EE UU en Kabul. Bajo el nuevo plan presentado por Obama, esos 9.800 soldados se quedarán hasta fines de 2016 en Afganistán y se reducirán después a 5.500.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!