Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 13:14 -

22.4°

SALTA

POLITICA

17 de octubre de 2015

La argentina se prepara para vivir la continuidad de la democracia

La Argentina transita un largo camino consolidado en la democracia y nos encontramos presente a otro gran acontecimiento, como lo es la capacidad de elegir por medio del sufragio a su presidente.

En las elecciones 2015, casi ninguna encuestadora se anima a hablar de una segunda vuelta. La mayoría de las consultoras afirman que el candidato del Frente para la Victoria se impondrá ante sus rivales pero aventuran un "final abierto" con dudas sobre el balotaje.

Así surge del último relevamiento de la consultora Management & Fit en donde se indica que el actual gobernador bonaerense obtiene un 38,3% de intención. Por su parte Macri se ubica con el 29,2% y Massa con el 21%.

 

En tan sólo ocho meses, el ex Intendente de Tigre perdió más de veinte puntos en intención de voto. ¿Quiénes sacaron mejor provecho de esa fuga? 

En las elecciones legislativas de 2013, Sergio Massa supo destacarse obteniendo un triunfo arrasador en la Provincia. A partir de allí, su figura tuvo un ascenso impensado, y hacia fines de 2014, las encuestas lo mostraban como el candidato a suceder a Cristina Kirchner en el sillón de Rivadavia, superando con holgura en intención de voto a Daniel Scioli y Mauricio Macri, y afianzándose como la opción más firme de los grupos económicos para desplazar al kirchnerismo del que supo formar parte hasta hace tan sólo unos años.

Sin embargo, en el comienzo del año electoral, la ola massista empezó a desinflarse y dirigentes clave que acuñaba "saltaron del barco" antes de tiempo, lo que generó dudas alrededor de sus posibilidades de llegar como candidato a las elecciones generales.

Según la última encuesta publicada ayer por la consultora Query Argentina, el candidato del Frente Renovador tocó, en la provincia de Buenos Aires, su piso más bajo desde que lanzó sus aspiraciones de llegar a la Rosada, obteniendo tan sólo 9 puntos en intención de voto.

 

Comienza la última semana de campaña de cara a las elecciones presidenciales del domingo y los candidatos pelean voto a voto. Sin embargo, el candidato por el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli no logra superar el 40% necesario para evitar una segunda vuelta. Así surge de la última encuesta realizada por la consultora Management & Fit y publicada por el diario Clarin.

Scioli tiene un 34,3% de intención de voto, que con la proyección de indecisos se elevaría a 38,3%. De esta forma el candidato no lograría una victoria en primera vuelta y debería ir a las urnas con quien salga segundo.

Detrás del actual Gobernador bonaerense se ubica el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri. Tiene una intención de voto de 25,1%, que sin indecisos crece al 29,2%. En este caso, se estarían fugando algunos votos de los obtenidos en las primarias. El bloque de Cambiemos obtuvo 30,12% en agosto.

Ya en tercer lugar se ubica Sergio Massa, el candidato de la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA). En este caso tiene, según el sondeo de M&F una intención de voto de 17,1% que con la proyección de indecisos sube al 21%.

Muy por detrás le siguen Margarita Stolbizer, candidata por el frente Progresistas, con el  3,9% de intención de voto, que subiría a 4,8%. En el quinto lugar Nicolas del Caño del Frente de Izquierda, con una intención de voto de 2,3% y 2,9% sin indecisos. Por último, la fórmula de Compromiso Federal que encabeza Adolfo Rodríguez Saá, con el 1,8% intención de voto y 2% sin indecisos.

 

En este sentido, entre el período noviembre 2014 y julio de 2015, Massa pasó de ser el líder en las encuestas, con más de diez puntos de ventaja sobre Scioli y Macri a quedar en un tercer puesto relegado: en ocho meses perdió más de 20 puntos.   Realizando un seguimiento de ese porcentaje de votos fugados, se observa que terminaron incorporándose al espacio oficialista de Daniel Scioli, y al Frente Cambiemos, de Mauricio Macri, casi por igual.   En el territorio bonaerense, también se desprende de la encuesta que el voto en favor de Florencio Randazzo se unificó en Daniel Scioli casi sin excepciones luego de su desistida en la carrera presidencial, representando así un 15 por ciento de aumento en la intención de voto que se sumó a la figura del gobernador entre mayo y julio de este año.   Otra encuesta, publicada la semana pasada por CEOP Latinoamérica, y relevada a través de más de dos mil casos en la provincia de Buenos Aires, muestra una tendencia similar, en un escenario donde Massa continúa perdiendo votos, ubicándolo con 10 puntos, y donde Scioli lidera con un 45,2 por ciento en intención de voto, seguido por Mauricio Macri con 23,8%. Fuente: con el aporte de Management & Fit -Poliarquía 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!