Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 18:12 -

27.1°

SALTA

POLITICA

21 de octubre de 2015

¿Hay cepo para rato?

Miguel Bein defiende la vigencia de los "controles de capitales". Sugieren subsidiar las tasas de los créditos a las compañías para no perjudicar al sector productivo.

El reporte económico de la consultora que encabeza el principal referente económico de Daniel Scioli advierte que "cualquier intento de corregir en forma brusca el tipo de cambio" corre el riesgo de terminar en una aceleración de la inflación.

Sí al cepo, por lo menos hasta que la Argentina logre zafar de la escasez de dólares. Una baja de 15 puntos de las retenciones a la soja como guiño para que los productores liquiden 22 millones de toneladas que tienen retenidas en los silo bolsas. Y un ajuste de las tarifas de los servicios públicos para compensar fiscalmente esa medida.
 

Esta puede ser un resumen del pensamiento de Miguel Bein, conocida en las últimas horas a través del informe que su consultora publica mensualmente.
“Cualquier intento de corregir en forma brusca el tipo de cambio corre el riesgo de terminar en una aceleración de la tasa de inflación, sin ganancias en términos de competitividad buscadas al inicio”, escribió Bein, principal referente económico de Daniel Scioli.

 

El enfoque del trabajo viene dado por un título por demás sugerente: “La restricción externa al tope de la agenda”. Como subtítulo suelta una crítica directa a la gestión económica de Cristina Kirchner y Axel Kicillof. “Subsidios mal direccionados y retenciones inviables”.
 

A lo largo del editorial del informe, Bein es claro en apuntar que la salida a la falta de divisas debe encaminarse con el financiamiento externo, y no con una devaluación abrupta. Si bien acepta al “deterioro del balance del BCRA” como “un desafío”, afirma que el proceso de desendeudamiento encarado por la administración CFK abre las puertas a “oportunidades” para recomponer reservas a través de tomar deuda.
 

Por otra parte, Bein calcula que existen un total de $70.000 millones en subsidios “mal asignados” que podrían recortarse para financiar una mejora de la rentabilidad de los sectores exportadores.
 

Según Bein, ese sería el margen para ayudarle a recuperar competitividad al campo mediante una quita de retenciones “a todo” salvo a la soja, en donde la disminución debería alcanzar a 15 puntos porcentuales.
 

Esto es, bajarlas del 35% actual al 20 por ciento. La mira está puesta en los 20/22 millones de toneladas de soja que los productores retienen en los silobolsas, por un valor de 7.600 millones de dólares.
 

Bein no lo menciona en este informe pero él está a favor de subir las tasas de interés para que queden positivas en términos reales, lo que serviría para anclar el tipo de cambio aunque sea a costa de resignar actividad económica.
 

Para no perjudicar al sector productivo, en el equipo económico de Scioli sugieren subsidiar las tasas de los créditos a las compañías. 

Fuente:Agencias de economía y mercado



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!