INTERNACIONALES
29 de octubre de 2015
Alemania exige a Austria que ponga orden en el flujo de refugiados hacia su país
El Gobierno de Viena levantará una valla para «asegurar una entrada controlada» de los inmigrantes a su país
Alemania ha instado a Austria a «poner orden» de manera inmediata en los flujos de refugiados hacia su país.
El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, ha denunciado este miércoles que en los últimos días han sido trasladados hasta la frontera muchas personas sin ningún tipo de aviso ni coordinación. «El comportamiento de Austria no ha sido correcto en los últimos días», manifestó en rueda de prensa el ministro, haciéndose eco de las quejas del estado de Baviera ante la llegada descontrolada de oleadas de solicitantes de asilo a la frontera. Esta advertencia coincidía con el anuncio de Viena de levantar una valla en su frontera con Eslovenia.
De Maizière apuntó que ha habido contactos permanentes con el Gobierno del país vecino, que este martes ratificó su compromiso de retomar «un proceso ordenado». «Espero que ocurra de inmediato», recalcó el ministro, quien explicó que en los últimos días, al caer la noche, muchos solicitantes de asilo fueron conducidos a determinados lugares cercanos a la frontera para que pudieran cruzar a Alemania, sin aviso previo a las autoridades germanas. Según apuntó, sin dar cifras concretas, las llegadas desde la denominada ruta de los Balcanes han subido «de forma notable» y se están haciendo grandes esfuerzos para acoger en Baviera a todas esas personas y para distribuirlas en otros estados federados, informa Efe.
La coordinación, insistió el ministro alemán , es crucial para poder registrar a todos los extranjeros. «Queremos saber quién llega a nuestro país», recalcó de Maizière para subrayar la necesidad de recuperar la coordinación existente en las últimas semanas, en las que se fletaron incluso trenes especiales de Austria a Alemania para evitar que Viena se viera desbordada.
«Barrera técnica»
Austria, por su lado, construirá una valla en su frontera con Eslovenia, país también miembro de la Unión Europea, con el objetivo de controlar la llegada de inmigrantes , según ha anunciado este miércoles la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner. La ministra habló de una «barrera técnica», no de una valla, para «asegurar una entrada ordenada y controlada en nuestro país, y no de cerrar la frontera», explicó en la televisión «Oe1». «Estas últimas semanas, los grupos de inmigrantes se han mostrado más impacientes, agresivos y sensibles», y «se trata de tomar todas las precauciones», agregó.
De momento no hay más detalles sobre cuándo se empezaría a construir este tipo de barrera. «Por supuesto que también se trata de una valla», pero no para «cerrar la frontera» sino para ordenar el flujo migratorio, recalcó la responsable del Interior. Mikl-Leitner aseguró que el país debía estar preparado en caso de que la crisis empeorase. En la última semana algunos grupos de varios miles de refugiados rompieron el cordón policial para entrar en Austria desde la frontera con Eslovenia, después de esperar horas en medio de las bajas temperaturas otoñales, informa Efe.
El plan es levantar una «barrera técnica de varios kilómetros a la izquierda y derecha de los pasos fronterizos»
La medida llega después de que las autoridades regionales alemanas de Baviera acusaran a Austria de enviarles a miles de refugiados sin haberlos registrado y de manera incontrolada. La ministra austríaca respondió a esas críticas diciendo que la actual afluencia masiva de refugiados se debe a la promesa del Gobierno alemán de no devolver a los refugiados sirios al primer país por el que entraron a la Unión Europea (UE), como establecen las normas comunitarias de asilo. «Las señales producen efectos, y estamos sintiendo esos efectos» en la actual oleada migratoria, destacó Mikl-Leitner.
Los planes para estas vallas han aparecido en varios medios de comunicación, que mencionan «una barrera técnica de varios kilómetros a la izquierda y la derecha de los pasos fronterizos». La semana pasada Mikl-Leitner defendió la necesidad de construir una «Europa fortaleza» ante la masiva llegada de refugiados.
División en el Gobierno austriaco
El Gobierno austriaco, formado por socialdemócratas y conservadores, ha mostrado división a la hora de abordar la crisis de los refugiados. Sin embargo, esta vez las palabras de la conservadora Mikl-Leitner han recibido el respaldo de otros miembros socialdemócratas, como el ministro de Defensa, Gerald Klug. El titular de Defensa aseguró que podía imaginarse la construcción de una «barrera física» en la frontera para mejorar el control de los refugiados, siempre que se actuase con «humanidad».
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!