INTERNACIONALES
4 de noviembre de 2015
Barack Obama firmó la ley de presupuesto y evitó el cierre del gobierno
WASHINGTON.-Aumentó el techo de la deuda en 80.000 millones de dólares hasta 2017 y evitó así caer en default; previamente lo acordó con los republicanos en el Congreso.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó anoche la ley que adoptó el viernes el Congreso para aumentar el techo de la deuda hasta 2017 y evitar así el riesgo de default.
El texto, fruto de un acuerdo entre la Casa Blanca y los jefes del Congreso, fue aprobado gracias a una coalición compuesta por demócratas y republicanos moderados, y pone fin a cinco años de un diálogo que parecía imposible entre Obama, que tiene derecho de veto, y los republicanos.
"No hay mejor regalo de Navidad para los estadounidenses porque esto ofrece una forma de estabilidad y favorecerá al crecimiento de la economía", dijo el presidente al firmar el texto.
"Tenemos un presupuesto que refleja nuestros valores, favorece al crecimiento, crea empleos y garantiza la seguridad de Estados Unidos", añadió, al tiempo que consideró que al eliminar las amenazas de un "shutdown" (parálisis del gobierno federal), el texto permite a los países proyectarse hacia el futuro.
Para Obama, la forma en que trabajaron los dirigentes demócratas y republicanos para alcanzar este acuerdo muestra "cómo debería funcionar Washington".
La ley aumenta ligeramente los presupuestos de los años fiscales de 2016 y 2017 en relación a los techos establecidos en 2011 y por otra parte incrementa el techo de la deuda hasta el 15 de marzo de 2017, es decir dos meses después de la investidura del sucesor de Obama.
Sellar el acuerdo
Los legisladores tenían como límite la semana próxima para acordar una suba en el techo de la deuda, y el 11 de diciembre como fecha máxima para la aprobación del presupuesto. Un grupo de líderes de ambas cámaras del Congreso había sellado el acuerdo antes de que dejara su puesto el líder saliente de la Cámara de Representantes, John Boehner.
La jugada liberó de una disputa potencialmente dañina a su reemplazante, Paul Ryan, quien ocupó el puesto el martes pasado. Sin embargo, muchos conservadores manifestaron su enojo luego de que el acuerdo se lograra a puertas cerradas.
Los republicanos no estaban dispuestos a repetir la pelea que mantuvieron con los demócratas en 2013, cuando una disputa sobre el presupuesto derivó en un cierre del gobierno que duró dos semanas luego de que ambas bancadas fallaran en llegar a un acuerdo antes de la fecha límite
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!