FINANZAS Y MERCADO
6 de noviembre de 2015
Grupo Peñaflor compró Navarro Correas
Mendoza.-La operación incluye dos bodegas que están en nuestra provincia: Bodega Godoy Cruz y Finca Agrelo.
Tas desprenderse de sus activos vitivinícolas en Estados Unidos y Reino Unido en octubre, Diageo anunció ayer la venta de Navarro Correas a Peñaflor, negociaciones que ya habían sido develadas por Los Andes en julio. El grupo internacional concentrará sus esfuerzos en las espirituosas, negocio central de la compañía con base en Inglaterra y dará casi por cerrada su etapa en la industria del vino.
Según destacaron, Peñaflor se queda con Bodega Navarro Correas y San Telmo y todos sus activos, quedando fuera de la negociación la marca Legui, que seguirá en manos de Diageo. Además Peñaflor y Diageo firmaron un acuerdo comercial para ampliar la distribución en Argentina de las marcas líderes del grupo británico entre las que se incluye: Johnnie Walker, Smirnoff, J & B Rare, Tanqueray, y el capitán Morgan y Zacapa, rones.
“Navarro Correas y San Telmo son marcas fuertes y bien posicionadas para nuestro portafolio. Adicionalmente, sumar a nuestra distribución las marcas líderes a nivel mundial de Diageo, traerá una nueva dimensión para nuestro negocio doméstico. La experiencia de Diageo en la producción de bebidas espirituosas es un beneficio adicional de esta transacción. Además estamos muy contentos de invertir juntos en nuevas instalaciones de producción y embotellado de Argentina”, señaló en un comunicado de prensa Martín Ramos, CEO de Grupo Peñaflor.
El valor de la venta no ha sido informado aún. Se estima que la transacción estará completa para principios de 2016. En Mendoza, Navarro Correas posee dos bodegas: Bodega Godoy Cruz y Finca Agrelo.
“Grupo Peñaflor es un socio ideal para acelerar las ventas de nuestro portafolio de bebidas espirituosas en Argentina, ya que es una de las empresas vitivinícolas más importantes del mundo. Cuenta con todas las herramientas para seguir desarrollando el negocio del vino de Navarro Correas”, dijo Alberto Gavazzi, presidente de Diageo Latinoamérica y Caribe.
En la actualidad el Grupo Peñaflor, comandado por familia Bemberg, tiene ventas anuales por U$S 440 millones y una participación en el mercado argentino del 25,7%. Sus exportaciones en 2014 brindaron ingresos por U$S 176,4 millones. Tiene presencia en más de 90 mercados internacionales y más de 2100 empleados.
Con la venta de las bodegas con base en Estados Unidos y Reino Unido en octubre por U$S 552 millones, las cuales manejaban, entre otras, las marcas Beaulieu Vineyards, Sterling Vineyards, Provenance, Hewitt y Blossom Hill, ya se había dado el primer indicio de que Diageo iba concentrarse en su negocio de cabecera, las espirituosas.
En un comunicado oficial de Diageo, el CEO de la empresa, Iván Menezes aseguró que la estrategia de la compañía es “conducir un desempeño fuerte y sostenido de la cartera básica de productos de la empresa y el vino no está en ese núcleo”.
De hecho, el cambio de estrategias del líder mundial de bebidas alcohólicas fue reconocido por la prensa internacional como una movida audaz, para recuperar los márgenes perdidos en el negocio del vino.
En este sentido la revista Forbes destacó que “después de muchos años de crecimiento, las ventas de Diageo han disminuido en los últimos dos años debido a la debilidad en los mercados emergentes y de los mercados desarrollados.
Si bien las condiciones económicas difíciles y posturas políticas han arrastrado la demanda en los mercados en desarrollo, poco indulto ha venido de los mercados desarrollados, donde la demanda de los consumidores se ha mantenido en calma. Además, los vientos en contra de divisas sólo han contribuido a que el desempeño financiero de Diageo sea peor”.
Agrega que “la compañía también ha analizado bajarse de algunos de sus negocios no estratégicos. Recientemente, la compañía anunció la venta de su negocio de hotel y golf resort, Gleneagles”.
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