Jueves 16 de Enero de 2025

Hoy es Jueves 16 de Enero de 2025 y son las 15:56 -

31°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

24 de noviembre de 2015

Lorenzetti pidió que se cubran las vacantes en la Corte Suprema

El presidente del máximo Tribunal de Justicia dijo que "no importa que cambien los gobiernos" porque a los jueces lo único que los guía es la Constitución Nacional.

 

Luego del triunfo de Mauricio Macri, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti habló durante un brindris de fin de año con periodistas en el Palacio de Tribunales. 

El magistrado sostuvo que "no hay ningún gobierno que sea dueño del Estado social y de los derechos humanos" y que "todos los argentinos somos dueños de la Constitución". 

También, hizo referencia al cambio de gobierno y enfatizó: "No importa que cambien los gobiernos, nosotros estamos en esa posición. La Corte va a seguir siempre en la misma línea. No nos guía otro ánimo que defender los principios de la Constitución Nacional".  
Sin embargo, advirtió que será "necesario" que se cubran los cargos vacantes en el máximo Tribunal de Justicia con el "con el procedimiento constitucionalmente previsto", debido a que ahora funciona con tan solo tres miembros. En ese sentido, remarcó que a pesar de "estos cambios de ritmos electorales y cambios dentro de la Corte" han hecho un esfuerzo para que el tribunal brinde estabilidad institucional y dicte sentencias como corresponde. 

Por otra parte, en el medio de la polémica que se generó por el editorial de La Nación, destacó: "En materia de juicios de lesa humanidad, el poder judicial ha dictado numerosas sentencias y como nosotros decimos, es una política de estado, está dentro del contrato social de los argentinos y lo seguiremos haciendo porque no depende esto de un cambio de gobierno sino de una verdadera política de estado que nos trasciende a todos". 

No bstante, la mayoría absoluta necesaria para dictar los fallos es de tres votos mínimos, por lo que con el esquema actual solo pueden dictarse fallos unánimes y el presidente de la Corte debe arbitrar para llegar a esos consensos. 

Fuente:Agencias Buenos Aires  



No bstante, la mayoría absoluta necesaria para dictar los fallos es de tres votos mínimos, por lo que con el esquema actual solo pueden dictarse fallos unánimes y el presidente de la Corte debe arbitrar para llegar a esos consensos. 

  

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!