ECONOMIA Y POLITICA
3 de diciembre de 2015
Macri presentó su gabinete con duras críticas a Cristina
El presidente electo aseguró que la mandataria “no colabora” con la transición y que quiere “irse por la puerta chica”. Todavía no hay acuerdo sobre la ceremonia de traspaso.
EL entorno plácido del Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires contrastó con las duras frases que ayer dejó el presidente electo Mauricio Macri. “
Es una elección triste que ha hecho la Presidente, que sigue marcando que quiere salir por la puerta chica y no contribuir. Cada cosa que cree que hace en perjuicio de nuestro gobierno, en realidad es en perjuicio de todos los argentinos, no colabora”, dijo Macri, poniendo al descubierto otra vez la tensa relación que mantiene con Cristina Fernández en esta corta transición de mando.
El bello predio del barrio porteño de Palermo fue elegido ayer por Cambiemos para reunir a los futuros ministros y principales colaboradores presidenciales y permitir que los medios tomaran imágenes.
Así, una veintena de ministros, más Marcos Peña, futuro jefe de Gabinete; Fernando De Andreis, designado Secretario General, y la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, se acomodaron en dos filas de sillas, y se dejaron fotografiar al uso de los planteles de fútbol al inicio de la temporada. “Me comprometí a armar el mejor equipo de los últimos 50 años”, presentó Macri. Tras la foto, los ministros se fueron por un sendero vallado y sin hacer declaraciones.
Macri, acompañado por Peña, Michetti y la futura canciller, Susana Malcorra, dio una conferencia de prensa. Cuando se le preguntó por los efectos del decreto presidencial que devuelve fondos coparticipables que quedaban en el Estado Nacional, fue cuando Macri criticó el poco “espíritu de cooperación” de Cristina Fernández, quien había optado por salir “por la puerta chica”.
“Ahora (la Presidenta) entrega un gobierno con un enorme déficit, y sanciona un decreto (que anula las retenciones de fondos coparticipables) sin demostrar espíritu de cooperación”, criticó Macri.
Exigencias para funcionarios
El Presidente electo también describió brevemente los cuatro requerimientos que les exige a sus funcionarios: “dedicación, trabajo en equipo, comunicar bien y honestidad”, dijo, y agregó que tendrá “tolerancia cero” con conductas sospechadas se corrupción. “Acá no hay impunidad”, remarcó.
Un periodista brasileño le preguntó a Macri por la negativa de Dilma Rousseff de invocar la cláusula democrática contra Venezuela, en el Mercorsur, una propuesta anticipada por el líder de Cambiemos. Macri le cedió la palabra a Malcorra.
“Parte del diálogo con Brasil es evaluar cómo van a evolucionar las cosas en los próximos días, porque hay elecciones en Venezuela”, dijo Malcorra. Macri confirmó que apenas asuma la presidencia viajará a Brasil y Chile.
“Nada para informar”, respondió cuando se le preguntó por la reunión que el día anterior había tenido con Martín Lousteau. Horas después, se confirmó que el economista había aceptado el ofrecimiento para ser embajador en los Estados Unidos. (Ver aparte)
Macri destacó después la colaboración que está habiendo entre distintos niveles de funcionarios salientes y entrantes.
La Presidenta, en cambio, volvió a ser el centro de sus críticas. “Espero que la Presidenta entienda que ésta es la ceremonia que marca la historia”, afirmó sobre la pulseada no resuelta aún entre Cambiemos y el gobierno en relación al lugar donde se traspasará el mando. Macri quiere tomar el bastón de mando en la Casa Rosada, Cristina quiere cedérsela en el Congreso, tras los juramentos.
Las críticas al kirchnerismo continuaron al referirse al aumento de precios reciente, que según las actuales autoridades, anticipa las consecuencias de las próximas políticas que impulsará la gestión de Cambiemos. “Lo que escuchamos responde a un gobierno que se va aumentando cada vez más al gasto, emitiendo más billetes de 100 que cada vez valen menos”, dijo Macri.
Recordó que en la campaña ya había dicho que “la primera meta para el 2016 es reducir la inflación y llegar en un par de años a un dígito, como tienen 99 de cada 100 países del mundo”.
La conferencia concluyó con una última crítica de Macri al kirchnerismo. “Lo que vemos es un fin de gobierno donde la incapacidad de gestión se materializa cada vez más; porque nada les alcanza, deudas por todos lados, nombramientos nuevos; todo eso hace a que se explique por qué tenemos este problema de inflación y ellos sigan emitiendo”.
El único ausente en la presentación en el Botánico fue Lino Barañao, el funcionario kirchnerista que continuará al frente del ministerio de Ciencia y Tecnología. Se dijo que por compromisos anteriores, se encontraba de viaje en Montevideo.
Lousteau, nuevo embajador en Estados Unidos
Mauricio Macri, designó ayer al actual diputado nacional Martín Lousteau como embajador de la Argentina ante los Estados Unidos, de cara a una etapa en la que el país buscará restablecer las relaciones con Washington y ponerle fin al litigio con los holdouts por el pago de la deuda reestructurada.
Macri decidió que Lousteau sucediera a la camporista Cecilia Nahón en la estratégica Embajada argentina en Estados Unidos, luego de una reunión que ambos mantuvieron el martes.
La determinación se tomó “luego de una reunión que mantuvo con el futuro jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y la futura canciller, Susana Malcorra”.
Lousteau tendrá entre sus objetivos primordiales restablecer las relaciones con Washington luego del enfriamiento del vínculo que propició el kirchnerismo y gestionar una solución para el conflicto con los fondos buitre, entre otros puntos.
Ratificación de la postura sobre Venezuela
La futura ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, ratificó la postura del presidente electo Mauricio Macri, de aplicar la “cláusula democrática” a Venezuela como socio del Mercosur, y consideró que “el diálogo” con Brasil estará supeditado al “resultado” de las elecciones legislativas del domingo a las que se expondrá el gobierno de Nicolás Maduro.
“El presidente electo ha planteado una posición clara respecto de la situación de Venezuela, teniendo en cuenta cómo Venezuela se encuentra en este momento”, señaló Malcorra .
En tanto, agregó que “parte del diálogo que hay que tener con el gobierno de Brasil es evaluar cómo van a evolucionar las cosas en los próximos días”, tras “el resultado” de las elecciones.
“No escapa a nadie que el domingo que viene son las elecciones, hay que ver el resultado, cómo se reacciona al resultado y cómo se instaura una transición, si fuera ese el caso”, aseguró.
Fuente:Agencias Buenos Aires
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!