Suaves subidas en Wall Street tras las ventas pos-navideñas
El Atlantis abandona la búsqueda del ARA San Juan
Hoy es sabado 20 de enero de 2018 y son las 11:49 hs. ULTIMOS TITULOS: El superclásico del verano: las posibles formaciones de Boca y River para el duelo del domingo / Muestra internacional Trilogía Argentina Colombia México / Abierto de Australia: Roger Federer y Rafael Nadal juegan en horarios amigables porque el mercado manda / Las 50 mejores fotos del Dakar 2018 / Campeón el día de su cumpleaños, el mejor incentivo de Gustavo Fernández para intentar defender el título en Australia / Abierto de Australia: Simona Halep ganó una batalla de casi cuatro horas que hasta dejó sin uñas a su rival / El tiempo para el fin de semana: calor sofocante y una máxima de 33°C / Aturdido y sin fuego, Juan Martín del Potro volvió a despedirse del Abierto de Australia con indiferencia / Atletico de Madrid-Girona, Liga de España: horario y TV / Nicolás Kicker, tras una semana muy productiva en Australia: ?Aprendí que puedo jugar en cemento y ganar partidos" / ?Mateocho?: las 15 horas sangrientas que convirtieron a un chacarero en uno de los mayores asesinos múltiples de la Argentina / Desesperada búsqueda de una joven chef mendocina en Chile / Los argentinos que, como Nahuel Pérez Biscayart, triunfan en el cine europeo / María Grebol, maquilladora: "El día que abrí mi propio negocio mi marido me dijo 'me voy' y hoy tengo una empresa que amo" / Miguel Ángel Solá: "El amor es diferente con cada mujer" / Cómo se siente que te caiga un rayo en la cabeza / Más del 70% de hombres y mujeres espera encontrar el amor en 2018 / Las Estrellas: Se cumplió el objetivo de Mario Estrella / Vigilaba la villa 1-11-14 y formaba parte de una banda de entraderas / Ladrones se llevaron $250.000 de la casa del cantante Marcel /

  EDUCACION  27 de diciembre de 2017
Un software detectarán a los alumnos que faltan y saldrán a buscarlos
Lo diseñó el Ministerio de Educación y empezará a aplicarse en marzo en 220 escuelas del Conurbano, donde hay más deserción en la escuela secundaria.

Que el abandono es uno de los grandes desafíos de la escuela secundaria ya es sabido. La Argentina es hoy uno de los países que más sufren la deserción escolar. Las últimas cifras disponibles indican que aquí apenas el 43% de los chicos termina la secundaria en tiempo y en forma; la otra mitad abandona o repite de año durante su paso por la secundaria, especialmente en los primeros dos años. Mil chicos por día deja la secundaria en la Argentina.

Gobiernos provinciales y municipales han probado con distintas fórmulas para atraer a los adolescentes a las aulas, pero lo último viene de la mano de la tecnología: ahora, con un software detectarán los alumnos que están faltando y luego, con esa información, saldrán a buscarlos.

Con un software detectarán a los alumnos que faltan y saldrán a buscarlos

Software del programa "Asistiré"

El software fue desarrollado por técnicos del Ministerio de Educación nacional y empezará a aplicarse en marzo en 220 escuelas del Conurbano, donde se registra mayores índices de deserción en la escuela secundaria. Puede usarse en cualquier dispositivo y emitirá un alerta cada vez que un estudiante falte tres veces en una semana sin justificación. Abarcará a 43 municipios bonaerenses:
Ese alerta llegará al director de la escuela y a las autoridades educativas y disparará un procedimiento tendiente a evitar que esas faltas sean el primer paso del abandono escolar. Cuando se dispare, un asistente social buscará al chico en la casa para ver los motivos de la falta.

Si el problema es académico, intervendrá un psicopedagogo para acompañar la trayectoria educativa de ese chico. Si el problemas es “complejo” (violencia familiar, trabajo infantil, drogadicción, etc.) convocarán a otras instituciones para que intervengan: Sedronar, Anses, Consejo del Niño, Niña y Adolescente, u otros, según corresponda a la problemática.

Habrá un “tablero de control” para seguir cada caso. “Empezaremos trabajando en primero y segundo año de la secundaria, donde se produce el mayor número de deserciones en la secundaria. Este es un plan piloto de acá al 2019”, explicó a Clarín Manuel Vidal, subsecretario de Enlace y Cooperación intersectorial e institucional del Ministerio de Educación.

El programa se llama “Asistiré” y comenzará a funcionar el 5 de marzo (cuando empiezan las clases en Provincia), en las 220 escuelas piloto del Conurbano.

¿A qué escuela vuelven?

Los especialistas consultados  apoyan el programa, porque consideran que el problema es urgente. Sin embargo, ponen el acento en “el día después”, luego de “recuperar” a los chicos. ¿Qué tiene preparado la escuela para volver a retenerlos?

“Un dispositivo de seguimiento y de búsqueda de los chicos que abandonan, de detección temprana de problemas que puedan terminar en el abandono, es indispensable. Se pierden mil chicos por día de la secundaria en la Argentina. Por lo tanto, son indispensables dispositivos que salgan a buscarlos y a resolver los problemas que impiden continuidad. Pero hacer pilotos de 220 escuelas es irrelevante por la magnitud del problema”, dice Claudia Romero, directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella.

Con un software detectarán a los alumnos que faltan y saldrán a buscarlos

 

Software del programa "Asistiré"

Y agrega: “La cuestión también es a qué escuela vuelven estos chicos. Si vuelven al mismo esquema escolar que dejaron, que abandonaron, nada de esto tiene sentido. Se requiere políticas de apoyo a la escolaridad. Es indispensable que la escuela incluya diversos formatos y alternativas de evaluación que sean capaces de generar interés y el sentido de la escuela para los chicos”.

Para Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, "ya es un paso adelante que haya un programa para prevenir el abandono escolar, que es una problemática aguda en el Conurbano. Hay tres dimensiones a observar: la detección, la búsqueda de la retención pero, lo más importante, es tener también un replanteo más pedagógico, que activen dispositivos de enseñanza distintos a los tradicionales que puedan albergar a todos los alumnos, trabajar en la diversidad, y que busque involucrar a los alumnos, hacerlos protagonistas, hacerlos sentir que la escuela es su lugar”, dice

“Esas tres dimensiones tienen que ser pensadas en conjunto para que no sea una cuestión simplemente de traer a los chicos a un proyecto escolar que no termina de albergarlos. La dimensión pedagógica es la más compleja, la que lleva más tiempo y más políticas involucra”, agrega.

Antecedentes

La estrategia “uno a uno”, de ir a buscar a los chicos que faltan, ya se aplicó en tres distritos. La provincia de Santa Fé a través del plan “Vuelvo a Estudiar”. El municipio de San Martín, con un programa similar. Y en la Capital, a través de llamados telefónicos como parte del programa “Terminá la Secundaria”.

Con un software detectarán a los alumnos que faltan y saldrán a buscarlos

Programa "Vuelvo a Estudiar" en Santa Fe.

El plan “Vuelvo a Estudiar”, de la provincia de Santa Fe, es citado por los especialistas como uno de los más exitosos y a los que más conviene prestarle atención. Desde 2013, ese plan busca traccionar hacia las aulas a jóvenes y adultos que no concluyeron sus estudios secundarios. "Más de 15 mil jóvenes fueron reescolarizados desde que se inició el programa", dijo recientemente la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué.

El plan cuenta con equipos interdisciplinarios de la provincia que, junto con los municipios y comunas, buscan casa por casa a los ciudadanos que no concluyeron la escolaridad secundaria. Una vez identificados, se diseña una estrategia que les permita volver a estudiar, al mismo tiempo que "las escuelas generan un espacio motivador, y trayectorias educativas de calidad, atendiendo especialmente la realidad de cada uno, y fortaleciendo también el vínculo de los demás estudiantes con la escuela secundaria", dicen los funcionarios provinciales. Para acompañar a estos alumnos, existe también, un grupo de consejeros, que acompañan al nuevo alumno en su reescolarización, como referencias obligadas ante cualquier eventualidad académica o extracurricular.

Disponible para todos

El software de Asistiré fue diseñado por técnicos del Ministerio de Educación nacional y fue presentado en la última reunión del Consejo Federal de Educación, a donde asisten los ministros de educación de todos los distritos. Cualquiera puede usarlo, pero por ahora solo mostró un interés concreto la provincia de Buenos Aires.

La Rioja y Santiago del Estero podrían ser las próximas provincias en utilizarlo. Para aquellas escuelas que no tengan conectividad, se prevé entregar una conexión 3G portátil. La inversión corrió por cuenta del Ministerio de Educación nacional.

 

 
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
FLASH PROVINCIAL-NACIONAL INTERNACIONAL-ACTUALIDAD
de 11.45 a 12.00
 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Marta de Hungrìa-Feria-El Evangelio de hoy San Marcos(3,13-19) Jesús dijo:«Fue llamando a los que él quiso y los hizo sus compañeros», 

Resultado de imagen para imagenes evangelio Fue llamando a los que él quiso y los hizo sus compañeros

 

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

AGENDA

 
<<Enero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Deja tus ansiedades y temores de lado y arriésgate a la conquista. La energía de los astros te favorecerá este fin de semana. No condenes a la pareja al tratar de satisfacer tus necesidades fuera de ella. Recurre al dialogo para superar este momento. Llegarán a tus oídos noticias de renovación en tu ambiente laboral. Muestra de lo que eres capaz y lograrás mantener tu cargo.Sugerencia: Asegúrate de recordar cada instancia en la que la ayuda de otros fue fundamental para tu propio bienestar. No dudes en responder estos gestos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.91
19.31

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


FLEMING MAGAZÌNE - SALTA - ARGENTINA - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet