FINANZAS Y MERCADO
15 de diciembre de 2015
El BCRA comprará los activos en dólares de los bancos privados
La autoridad monetaria informó esta noche que llegó a un acuerdo con las entidades financieras para proceder a esta operación, con la que busca descomprimir las ventas de dólar futuro.
El Banco Central comunicó esta noche que arribó a un consenso con las entidades financieras privadas para descomprimir las ventas de dólar futuro realizadas durante la gestión de Alejandro Vanoli. A través de un comunicado, anunció que los bancos tendrán que aplicar una “reducción total de su Posición Global Neta en moneda, que incluye posiciones tanto en el mercado spot como futuro”.
Este acuerdo implica que el BCRA absorberá todas las tenencias en moneda extranjera que tienen los bancos en sus propias carteras.
A esto se suma la disposición del Rofex, conocida minutos antes, de recortar las ganancias de quienes realizaron esas operaciones a partir del 30 de septiembre y con vencimiento hasta junio 2016.
En “uso de las atribuciones reglamentarias y de las facultades establecidas” en el “Reglamento de Contratos de Futuros y Opciones sobre Dólar Estadounidense”, el mercado de futuros de Rosario, Rofex, declaró la “emergencia” de ese tipo de operaciones y decidió proceder a una quita de las ganancias que podían obtener quienes compraron dolar futuro a partir del 30 de septiembre pasado y con vencimiento hasta junio de 2016.
Habrá dos tipos de quita según el momento en que se realizó la operación: quienes compraron con contratos abiertos entre el 30 de septiembre y el 27 de octubre adicionarán $1,25 por dólar al precio original y quienes lo hicieron a partir del 28 de octubre inclusive, agregarán $1,75 por cada billete verde.
Según Rofex, la decisión se tomó “persiguiendo los objetivos de normalizar la operatoria de los futuros de dólar” y para “eliminar el riesgo de incumplimiento o impugnación de las operaciones concertadas”.
Fuente:Agencias Buenos Aires
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!