Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 18:41 -

22.4°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

22 de diciembre de 2015

Incertidumbre en el sector bioetanolero

Si bien próximamente podría materializarse una larga solicitada, el paso en el corte de bioetanol con naftas del actual 10 por ciento a un 12 por ciento, pareciera ser que el aumento en el estará asignado sólo para la industria cañera.

Es que el pasado viernes José Cano, gobernador de Tucumán y encargado de la puesta en marcha de la unidad “Plan Belgrano”, se reunió en Buenos Aires con referentes de la actividad cañera, como el Centro Azucarero Argentino (CAA) y funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia y de las áreas a cargo de Energía y Agroindustria, y anunció que a través de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri se instrumentará el aumento en el corte antes de fin de año. “Sólo restan detalles técnicos”, detalló.

Cano expresó que la finalidad de la medida es incorporar a los azucareros que están fuera del programa de bioetanol, tanto ingenios sin cupo de entrega como productores cañeros. La intención de favorecer al sector azucarero está puesta en la situación de crisis que entidades del rubro vienen planteando por excedente en su producción.

No obstante, la noticia sorprendió a los maiceros dedicados al biocombustible que no fueron convocados a formar parte de la reunión y desconocen si participarán o no del ampliamiento del cupo, informó el portal energíaestratégica.com.

En diálogo con energiaestrategica.com, Patrick Adam, director Ejecutivo de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (Biomaíz), declara: “Nuestro sector espera un lote equitativo del cupo. Nadie nos trasmitió lo contrario y estamos esperanzados y confiados de que el reparto se hará con un criterio que beneficie a todos”.

Adam considera que lo justo sería destinar de aquel incremento del 2 por ciento, que significarían cerca de 168.000 m3, un 30 por ciento para su sector y el 70 por ciento restante para los alcoholeros y azucareros. “Darnos menos sería un motivo de malestar para nosotros, que estamos preparados para destinar mucho más del volumen que hoy entregamos”, justifica.

Actualmente la industria del bioetanol entrega 840.000 m3 de biocombustibles para el corte con naftas. Cerca de 340.000 m3 son aportados por el sector cañero y alcoholero y los 500 m3 restantes por el maicero.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!