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FINANZAS Y MERCADO

6 de enero de 2016

La nafta sùper pasarà la barrera de los $ 14

Desde hoy rige el primer incremento acordado entre el Gobierno Nacional y las petroleras para el 2016. Los nuevos valores se mantendrían solo hasta marzo.

 

Por primera vez la nafta súper romperá la barrera de los $ 14 en todas las estaciones de servicio de Mendoza. Eso ocurrirá a partir de hoy, cuando entre en vigencia el aumento del 6% acordado entre el Gobierno Nacional y las principales compañías petroleras que operan en el país.

Si bien el año pasado algunas empresas llegaron a vender el litro de súper por arriba de los $ 14, seguían existiendo opciones dentro de los $ 13. El ejemplo más claro es por supuesto el de YPF, cuyo máximo precio histórico en ese producto era de $ 13,45 hasta ayer, siendo la alternativa más económica del mercado. Sin embargo, en cuanto se aplique la suba acordada, el litro de súper costará $ 14,25 en las estaciones de la compañía conducida por Miguel Galuccio.

Lo mismo ocurrirá con la nafta premium y los $ 15. Hasta este martes se podía conseguir el litro a $ 14,76 en las estaciones YPF de la provincia, pero a partir de hoy se deberá pagar aproximadamente $ 15,64 por ese producto.

En tanto, el diésel euro romperá la barrera de los $ 14 en todas las estaciones de Mendoza si aplica el aumento acordado. Hasta ayer se conseguía en YPF a $ 13,47, pero un 6% de suba la llevaría hasta los $ 14,27.

Cabe aclarar que al cierre de esta edición aun no se había aplicado el incremento del 6% acordado entre el Gobierno y las compañías proveedores de combustibles. Por tanto los precios definitivos podrían resultar algunos centavos diferentes a los calculados de forma estimativa (ver cuadro). 

Además, en ocasiones anteriores ha ocurrido que solo YPF ha aprovechado el aumento máximo autorizado, mientras que las otras empresas han aplicado incrementos menores. Eso ha llevado a que las brechas entre los precios mínimos y máximos se acorten considerablemente en los últimos años.

Por citar un ejemplo, en enero del 2012 existía una brecha del  14% entre la nafta súper más barata (YPF) y la más cara de ese entonces (Shell). Ayer la diferencia era solo del 8,6% y podría seguir disminuyendo si vuelve a ser mayor el aumento de YPF respecto al de sus competidoras. 



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