FINANZAS Y MERCADO
19 de febrero de 2016
Docente: Macri puso el techo a las paritarias
El Presidente admitió que existe un límite que no superará el 25% y afirmó que ese es el porcentaje que tendrá en cuenta cada provincia durante las negociaciones.
El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que "absolutamente" existe un límite del 25 por ciento para la discusión salarial docente en cada provincia, y advirtió que hay muchos gobernadores que ni siquiera pueden llegar a ese porcentaje.
"Absolutamente, el 25 por ciento a nivel de cada provincia. Todas han marcado que no pueden poner más del 25, y muchas dijeron que pueden poner menos. Eso resultará del acuerdo provincia por provincia", afirmó al ser consultado sobre si existía una limitación de incremento de sueldos para los maestros.
En declaraciones a radio Cadena 3, el mandatario agregó que la Nación "va a ayudar con algunos fondos específicos que hay para estos casos", pero aclaró que son las provincias las que tienen a su cargo la administración de la educación.
En Mendoza
El ofrecimiento que el gobierno local hizo en la última paritarias con los docentes fue de un incremento del 22,6% que alcanzará a un 70% de los agentes de la educación; y el salario inicial superará los 7.500 pesos.
Uno de los puntos que generó más controversia y el rechazo del SUTE fue el llamado ítem “aula”. Las autoridades reiteraron que es de carácter remunerativo e incluye la licencia por maternidad. Si bien fue blanqueado (en principio se ofreció en negro), los sindicalistas siguen afirmando que el ítem en cuestión es “discriminador y extorsivo”.
Además, a los sindicalistas no les parece suficiente la cifra ofrecida.
La propuesta se extiende hasta el 31 de julio de 2016 con reapertura de paritarias para evaluar nueva propuesta salarial, para ajustarla a la realidad económica que haya a mitad de año.
Hoy el SUTE realiza plenarios en todos los departamentos de Mendoza. El objetivo es discutir qué salario quieren los docentes, ya que hasta el momento el gremio no ha expresado en la discusión ningún porcentaje, y también determinar un “plan de lucha” de cara al inicio de clases que está previsto, según el calendario oficial, para el lunes 29 de febrero.
Fuente:Agencias Buenos Aires
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!