Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:00 -

14°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

1 de marzo de 2016

La fuerte caída de la actividad y el consumo obliga a baja la inversión publicitaria

La selección de gastos que generaría una profundización en la caída del consumo como consecuencia de los sueldos viejos con precios nuevos.

Los consumidores hoy tienen que empezar a absorber el incremento en las tarifas de varios servicios –luz, telefonía, salud, entre otros. Entonces, la mayoría opta por ingresar a un proceso de selección de gastos que generaría una profundización en la caída del consumo. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas se contrajeron en enero pasado 2,3% con respecto a igual mes del 2015, en línea con la caída observada en la recaudación del IVA deflactado.


La caída del consumo como consecuencia de "sueldos viejos con precios nuevos" está repercutiendo en varios sectores. Uno de los que empiezan a visualizar un achicamiento en la torta del mercado son las agencias de medios. Es decir, la inversión en publicidad.


Por lo menos así lo hizo saber la Cámara Argentina de Agencia de Medios (CAAM), entidad que agrupa a todas las empresas del sector, que ya estimó que "dado que la actividad publicitaria normalmente es un amplificador de las variaciones del PBI, todo parece indicar que estaríamos frente a un año con menor actividad que podría hacer prever una reducción de los volúmenes físicos o un mantenimiento del status quo".


La idea de que no habría mucho cambio en la inversión publicitaria radica en que el Producto Bruto Interno que la administración de Mauricio Macri estimó para este año es de un crecimiento que va entre el 0,5% y el 1%. Sin embargo, los empresarios de las agencias de medios se inclinan más por las estimaciones de las consultoras privadas que pronostican una caída en el indicador de alrededor de un punto.


La entidad realizó su trabajo anual respecto de las inversiones publicitarias y estimó que para 2016 el consumo "seguirá invariable, y como en otras etapas en donde los precios suben más que los salarios". Según la entidad, en ese contexto "prevalecerán las promociones y el peso de las marcas propias de las cadenas".


En este tipo de mercado no llegan nuevas inversiones y las empresas apuestan a comunicar las promociones más que nuevos productos, lo que genera que la "torta" de la inversión publicitaria crezca de la mano de la inflación.


Durante el año pasado, el sector facturó $ 48.439 millones. Aunque entre los sectores que mejor dinamismo mostraron en ese período en primer lugar se encuentra Comercio y Retail (77.5%), algo que sucede todos los años. La novedad fue que el sector de Juegos de Azar ocupó el segundo lugar (62.1%) y, en un año de elección, Asociaciones Políticas y Civiles (53.4%). 
Los de peor performance fueron Alimentación (20.3%); Bancos y Finanzas (10.8%) y Limpieza y Desinfección (10.6%).
En el trabajo de la entidad, el valor en pesos de los volúmenes físicos muestran un aumento de la inversión del 40,6 % en promedio general sobre el año 2015, a pesos corrientes. 
Sin embargo, ese crecimiento es casi igual al aumento de los volúmenes físicos (41%) pero desde la entidad explicaron que los mismos "se incrementaron en un 2,3% en base constante, la diferencia 37,8 % está explicada por los aumentos de las tarifas y modificaciones en las estructuras de las compras".

Fuente:Agencias de Economía y Mercado



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!