Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:10 -

17.5°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

2 de marzo de 2016

Critican "el gradualismo extremo" del ministro de Hacienda.

En el mercado ya ven una interna en el equipo económico de Macri. Las diferencias entre Federico Sturzenegger, presidente del BCRA y Alfonso Prat, titular de Hacienda son comidilla en la City.

Las diferencias entre el presidente del BCRA y el titular de Hacienda son comidilla en la City. Hoy el mentor de Prat-Gay, Javier González Fraga fue contundente: “No estoy de acuerdo con la política cambiaria”, dijo. Desde la consultora fundada por Frigerio, en cambio, criticaron "el gradualismo extremo" del ministro de Hacienda.

“No hay feeling”, dirían si fuesen pareja. “No hay onda”, dirían los más jóvenes. Sin embargo, no se trata de un matrimonio ni menos compañeros de trabajo, sino de dos de los hombres que más importantes cargos ocupan dentro del gabinete económico nacional y de quienes, se rumorea, no tienen una buena relación.

Uno es el presidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger y el otro, nada menos que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. 

En el mercado aseguran que Sturzenegger juega de local, ya que es un hombre de las filas del PRO, mientras que el titular de Economía llegó de la mano de la siempre punzante Elisa Carrió, por lo que sufre la falta de aliados en el Gobierno.

El problema que resultó para el Gobierno la contención del dólar marcó todavía más las diferencias de perfil de ambos y en el mercado cada día toma más fuerza el cortocircuito entre los dos.

“La suba del dólar hizo que las diferencias entre Prat-Gay y Sturzenegger se vean cada día más grandes”, señaló un operador.

La palabra que hoy movió el avispero fue la del economista y ex presidente del Central, Javier González Fraga, uno de los mentores económicos de Prat Gay con quien mantiene un lazo cercano. “Con la política de Prat Gay estoy de acuerdo, con Sturzenegger no, porque juega a la ortodoxia. La del mercado es gente codiciosa y hay que mostrarle la billetera y la posibilidad de perder”, dijo esta mañana Fraga y dividió las aguas en dos.

Lejos de apretar el freno fue directo al subrayar: “No estoy de acuerdo con la política cambiaria. A la política cambiaria le faltó coraje. Fue un error dejar subir el dólar de a unos centavos por día, el Central tendría que haber generado intervenciones esporádicas. Vos tenés que hacerles perder dinero a los especuladores porque los hacés más racionales, saben que pueden perder”.

Para equilibrar la balanza, Diego Giacomini criticó “el excesivo gradualismo” de Prat-Gay para bajar el gasto fiscal y atacar la inflación. “Es como si un paciente va al oncólogo y le dicen: ‘nos vamos a tomar 4 años para curarlo’”, cuestionó y no dudó en elegir: “Dentro de la política económica del nuevo gobierno, el Banco Central es el que está haciendo mejor las cosas si lo comparo con Hacienda". Giacomini es nada menos que economista jefe de Economía y Regiones, la consultora fundada y dirigida hasta 2011 por el hoy ministro del Interior Rogelio Frigerio.

La pulseada entre los dos hombres claves de la economía comenzó hace bastante y las primeras grietas empezaron a marcarse.

Fuente:Agencias de Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!