FINANZAS Y MERCADO
15 de marzo de 2016
El mercado de los 0Km está muy frío
La demanda interna acumula una caída del 4% en el primer bimestre frente al mismo período de 2015. Automotrices apuran agresivos descuentos de hasta $40.000 para darle impulso a las ventas de 0Km. Chevrolet fue la primera en salir a ofrecer importantes rebajas.
Hay una realidad, en sólo cuatro días comercializó el mismo volumen que suele mover en dos semanas. VW, Renault y Ford siguen sus pasos con nuevas estrategias para captar a los interesados en adquirir un auto. Una por una, lo que ofrece cada marca
Si el comparativo se traza respecto de los niveles del 2014, entonces se debe hablar de un verdadero desplome, con una baja de casi 40%.
El problema surge al analizar otro frente de negocios clave para esta industria: las exportaciones, principalmente al mercado brasileño, donde se venía colocando más del 40% de la producción total.
Entre enero y febrero, las ventas al mundo sumaron apenas 18.000 unidades, cerca de un 45% menos que en igual período del año pasado.
En medio de este doble impacto, tanto las empresas como el Gobierno están buscando la forma de reactivar la demanda, principalmente en el mercado interno.
Con este objetivo en mente, las terminales están volviendo a apelar a la estrategia de ofrecer beneficios y rebajas sobre los precios de los 0Km, modalidad que se había extendido con fuerza hasta 2013 pero que luego, con el cierre de las importaciones y la falta de stock, terminó discontinuándose.
Para peor, las promos fueron sustituidas por fuertes subas de precios por parte de los concesionarios que, incluso, ni siquiera respetaron los valores de referencia fijados por las propias automotrices.
Como parte de este "combo" para reactivar al sector, técnicos del Ministerio de Producción están analizando la implementación de un plan de créditos con tasas bajas para la adquisición de vehículos.
Además, hay algunas marcas que, en paralelo al interés oficial, han venido avanzando en los últimos días en el lanzamiento de líneas de financiamiento más ventajosas que las actuales.
Guerra de precios
Hace tres años, en un mercado con mucha mayor oferta, con precios que aumentaban por debajo de la tasa de inflación y con una demanda muy activa ante la falta de opciones de inversión, la pelea por vender había llevado a una verdadera “guerra de precios” en la industria.
Así fue como en 2013 –en un contexto en el que además se preveían futuras trabas a las importaciones y un salto del dólar- las marcas no querían perder terreno y la pulseada de cada día era por vender más. De ese modo se llegaron a los 955.000 vehículos patentados, un récord histórico.
El contexto actual es totalmente distinto. Las terminales que están dispuestas a rebajar los valores de los 0km lo están haciendo con acciones acotadas en el tiempo.
La clave es resignar algo de rentabilidad pero compensarla con un mayor volumen de ventas.
El problema que enfrentan las terminales es que, si bien los precios se movieron con fuerza el último año, todavía no pudieron ponerse al día con la devaluación.
Cabe destacar que los autos más vendidos del país acumularon una suba del 50% promedio en 2015, mientras que, en el primer bimestre del año, registraron otra “tanda” de ajustes que fueron del 11% al 19%.
Off the record, directivos de las compañías aseguran que, luego de años de correr por debajo del índice general de inflación, estas subas no alcanzan para recomponer la rentabilidad y que incluso deberían ser mayores.
Sin embargo, existe una fuerte limitación: los ajustes salariales todavía no se generalizaron e, incluso cuando se efectivicen, no serán suficientes para igualar la dinámica de precios del mercado automotor.
Debido a esta pérdida de poder adquisitivo que sufren los consumidores argentinos y, muy especialmente, a una industria brasileña muy necesitada de colocar sus excedentes en el exterior, las bonificaciones se están convertiendo en una de las pocas alternativas que encuentran las marcas para mover su stock.
El puntapié de Chevrolet
Quien reabrió lo que podría llamarse la guerra de precios fue Chevrolet.
La marca fue número uno en ventas en enero, mientras que en febrero quedó muy cerca de la automotriz líder en patentamientos, Volkswagen.
Para lograr un mayor nivel de share, Chevrolet irrumpió en el mercado con una promoción que duró cuatro días, mediante la cual realizó descuentos de hasta $40.000 para sus modelos Onix, Prisma, Classic y S10.
Además de rebajar los precios, avanzó con un plan que permite financiar un porcentaje de las unidades a 18 meses de plazo y con tasa del 0%, mediante un crédito otorgado por GMAC.
Como resultado de la acción, durante esas jornadas la marca comercializó 4.600 unidades, equivalentes a poco más de la mitad de lo que habían logrado patentar en todo febrero, cuando vendieron unos 8.250 vehículos. Es por ello que la marca estudia repetir otra acciónde similares características a lo largo del año.
El contraataque tras esta estrategia de Chevrolet llegó rápidamente a través de Volkswagen, automotriz que está empeñada en cuidar su primer lugar en el podio como la marca más vendida, principalmente de la mano de su modelo Gold Trend.
Las promociones de la compañía se extenderán hasta el 31 de marzo, si bien en la “letra chica”aclaran que los beneficios durarán hasta agotar el stock, que va de 100 a 300 unidades según el modelo.
En el caso del Gol Trend ofrecen una bonificación especial de $32.000. La promoción en este caso es para la versión Trendline manual de 5 puertas, una de las de entrada de gama.
De este modo, mientras que el precio sugerido al público es de $231.022, por tiempo determinado estará disponible a $199.022, casi 15% menos.
Otro de los modelos que se sumó a la promoción es el Voyage, del cual hay disponibles unas 200 unidades ofrecidas con una rebaja de $40.000 para dos versiones:
• La de entrada de gama (Trendline 1.6), que tiene un precio sugerido de $249.600 pero que, con la bonificación, baja a $209.600. En este caso la quita es del 16%.
• La tope de gama (Highline 1.6), que en el listado oficial cotiza a $290.400 y que ahora quedó, por tiempo limitado, a $250.400 (-14%).
En el caso del Fox son 200 unidades, con una bonificación de $16.000. Prácticamente ofrece toda la gama con posibilidad de obtener descuentos.
• En el caso de la variante Comfortline 1.6, ahora se puede conseguir por $240.000, un 6% menos que su precio de lista.
• La versión Crosfox Highline i-motion, ahora cotiza a $310.000, lo que representa una quita del 5%.
Financiamiento a bajas tasas
Además de avanzar con una estrategia de precios bonificados, algunas marcas ofrecen por tiempo limitado planes crediticios a tasas bajas, que se ubican bastante por debajo del índice de inflación.
En el caso de Volkswagen, está promocionando la Saveiro, su pick up chica, con una línea especial que permite financiar entre $10.000 y $130.000 a una tasa nominal anual (TNA) del 9,9%, con un costo financiero total (CFT) cercano al 14,4%.
Renault, en tanto, lanzó una promo para el Clio Mio 3 puertas versión Expression, bajo el slogan “Pagá ¼ y llevátelo entero”. La terminal permite financiar el 75% restante en 48 cuotas con una bonificación de $7.000.
Por su parte, Ford ofrece tres modelos con financiamiento a tasas bajas. Se trata del Fiesta S 5 puertas, el Focus S 1.6 L de 5 puertas y la Ecosport S 1.6. La acción permite acceder a un crédito con un CFT del 6% a pagar en 12 meses.
Para un financiamiento a 24 meses, la TNA es de 9.9% y el CFT de 16 por ciento. Cubre el 60% del vehículo.
Con el objetivo de generalizar las líneas de financiamiento y hacerlas más accesibles –en un contexto marcado por las subas de las tasas de interés-, el Ministerio de Industria informó que está trabajando en un plan de “créditos baratos” para la compra de 0Km.
La cartera, conducida por Francisco Cabrera, comunicó que la iniciativa estaría dirigida únicamente a impulsar la venta de unidades de producción nacional. Intervendrían los bancos Nación y Provincia.
Cabe destacar que ese mismo Ministerio, en paralelo, está trabajando sobre un proyecto de ley para promover la inversión y la integración local en el complejo automotriz.
La iniciativa consistirá en la creación de un bono electrónico de crédito fiscal para el pago deimpuestos nacionales por un monto proporcional al valor de compra de autopartes nacionales.
Por cada punto de incremento en la integración local, el beneficio aumentará 0,6 puntos.
Para aplicar, las empresas deberán fabricar bienes con un contenido mínimo nacional del30%, y objetivos de integración superiores al 50%, considerando el valor de componentes nacionales sobre el total de autopartes.
"No obstante, está contemplado reducir temporalmente este requisito en función del impacto económico, productivo y tecnológico de los proyectos", aclararon desde Producción.
La iniciativa prevé la posibilidad de otorgar un anticipo del bono, de hasta un 20% del proyecto total, para el desarrollo de proveedores y la compra de herramentales, moldes y matrices en el mercado local.
También promueve inversiones para nuevas plataformas exclusivas a nivel Mercosur, así como el rediseño de las existentes que así lo requieran.
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