ECONOMIA
17 de marzo de 2016
Las multinacionales confían que las reformas de Macri valdrán la pena
Las compañías estadounidenses seriamente afectadas por una devaluación superior al 50% apuestan a realizar más negocios en el país. Confían en que el sacudón a corto plazo por la liberalización de la economía abrirá paso a ganancias en un futuro más lejano.
La llegada al poder de un Gobierno de derecha y su deseo de poner fin a 14 años de batalla con los fondos buitre cambió la relación entre Argentina y Estados Unidos. Esto se ve destacada por la visita a fin de marzo del presidente Barack Obama a Buenos Aires, la primera de un mandatario estadounidense en casi dos décadas.
Un análisis de Reuters de comunicados corporativos brindados durante la última ronda de reportes de ganancias reveló que empresas que van desde Ford y Pepsi hasta Discovery Communications se quejan de que la devaluación aplicada en Argentina por Mauricio Macri les costaría mucho. Sin embargo, muchas también indicaron que los movimientos de la moneda eran parte de un paquete de reformas más amplio que a largo plazo las ayudaría a crecer en la tercera economía de América Latina.
Macri levantó el cepo cambiario (controles sobre la divisa) menos de una semana después de asumir la presidencia el 10 de diciembre. Apuntó a reactivar una economía condicionada por políticas intervencionistas aplicadas por su antecesora, Cristina Fernández. Con la moneda local aún débil, el dólar se disparó desde los 9,60 pesos hasta los 15,60 pesos.
Entre las compañías que ven un aspecto positivo en la debilidad del peso se encuentra Ford Motor. Si bien Ford "tuvo más de 100 millones de dólares en malas noticias" por la devaluación de la moneda argentina a fin de 2015, el presidente financiero, Bob Shanks, dijo que cree que la reestructuración de Macri "es buena a más largo plazo".
Procter & Gamble también se refirió al impacto. Las devaluaciones -sobre todo en Argentina pero también en Rusia y México- costaron a P&G aproximadamente 300 millones de dólares en diciembre y enero, dijo a analistas el presidente financiero, Jon Moeller.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!