Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 12:38 -

23°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

23 de marzo de 2016

La Argentina en el radar de los inversores

La visita de Obama presenta a la Argentina la recuperación su histórico liderazgo interrumpido por varios años.¿cuáles son las empresas beneficiadas detrás de este abultado plan bilateral?

En 2014, las inversiones estadounidenses en la Argentina recuperaron su histórico liderazgo, que había sido brevemente interrumpido por España. La posición, que ahora no abandonará, se corona con una señal clara: la visita del presidente Barack Obama durante esta semana, con la que se pretende desembolsar 2.500 millones de dólares en inversiones, pero ¿cuáles son las empresas beneficiadas detrás de este abultado plan bilateral?

El detalle se dará a conocer este miércoles por los directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), durante la conferencia en La Rural a la que asistirán los mandatarios Mauricio Macri y Barack Obama. Sin embargo, ya hay algunos indicios de las inversiones que se desembolsarán en el país.

Dentro de la Amcham hay 614 compañías estadounidenses con presencia en la Aergentina, que representan 19,4% del PBI, 24% de las exportaciones y 38% del ingreso fiscal. Además, generan 360 mil empleos directos en 43 sectores, salvo entre 1994 y 2014 por Repsol, siempre la inversión estadounidense fue la primera en el país.

Son 19 empresas las que serán parte del anuncio. Las principales son DOW, General Motors, Tabacal, Ford, AES y Exxon Mobil, aunque también habría anuncios por montos más bajos como Procter & Gamble, Wallmart y General Electric.

Durante la conferencia estarán presentes los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; de Energía, Juan José Aranguren; de Transporte, Guillermo Dietrich y de Modernización, Andrés Ibarra. Confirmó Penny Pritzker, secretaria de Comercio norteamericana.

Desfilarán también los CEOs de empresas como Federico Procaccini, de Google; Roberto Alexander de IBM; Pablo Orsei, de Motorolla Sollutions; Diego Bekerman, de Microsoft; Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre y Gastón Remy, de Dow.

Una señal al mundo

Alejandro Díaz, director de Amcham, expresó que la visita de Obama es una muestra del interés en el país que girará en torno a ejes claves alineados a temas sobresalientes de nichos de negocio que son de interés mutuo: tecnología, economía digital y ecosistema innovador.

Argentina es, hoy, la tercera economía latinoamericana, pero está en el séptimo lugar en lo que respecto a la recepción de la inversión extranjera directa. Recuperar ese trono implica recibir entre 15 mil y 17 mil millones de dólares anuales, contra menos de 4.000 millones en la actualidad.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, sostuvo que la visita de Estado deObama es la señal definitiva para que la Argentina empiece a aparecer en todos los radares de los inversores mundiales. “Es positivo sobre todo si la Argentina desea jugar en las grandes ligas del mundo para salir del aislamiento”.

Las empresas beneficiadas

Fuentes de Amcham han confirmado que el objetivo de las empresas beneficiadas con el anuncio es apoyar la gestión de Macri y demostrar voluntad de inversión mientras exista claridad en las reglas de juego, una actitud diferenciadora respecto a la gestión de Cristina Kirchner, cuando no existía este clima de convivencia con el sector privado.

En detalle, las inversiones se habían adelantado a cuentagotas por los medios de comunicación y están proyectadas para ejecutarse entre 2017 y 2019.

La corporación multinacional DOW, una de las empresas químicas más grandes del mundo, que en la Argentina es presidida por Gastón Remy, relanzará un anuncio hecho en diciembre pasado conjuntamente con YPF por 500 millones de dólares para desarrollar “El Orejano”, el primer proyecto de shale gas del país, que se ejecutará en la provincia de Neuquén.

La segunda en la lista es la automotriz General Motors, cuyo proyecto tampoco es novedoso, salvo que prevé concretarlo durante este período. Lo llaman “Fénix” y contempla la fabricación del nuevo vehículo Chevrolet Cruze. El monto de inversión asciende a 740 millones de dólares. Por su parte, Ford anunciará modificaciones en la pic-up Ranger 2016.

La cadena de supermercados Wallmart también lleva meses adelantando que plantará nuevas instalaciones, pese a la desinversión que realiza la empresa en otros países, en tanto que Protec & Gamber colocará ceca de 50 millones de dólares para expandir su capacidad de operación local a través de la incorporación de tecnología de avanzada en sus productos señales.

Martínez Burzaco anotó que las empresas mencionadas son bastante grandes, con buenas perspectivas de negocios, pero que van más allá de la Argentina, porque todavía representan un bajo nivel en comparación con el total de sus clientes.

El ejemplo de la energía renovable

Jeff Immelt, CEO de General Electric, anticipó hace una semana en un encuentro con Macri concretar los desembolsos para generar más de 1,5 GW de energía antes del próximo verano, que alcanzará para proveer de luz a 2,25 millones de hogares a través de la generación de energías renovables.

Desde Amcham tildan de clave esta clase de inversiones en energías renovables, ya que la Argentina cuenta con ventajas en energía eólica, solar e hidráulica. Además, en agosto de 2015, el Congreso votó un cuerpo de normativas que determinan que para 2017 debe contarse con el 8% de la electricidad disponible, generada por el viento, el sol o pequeñas cuentas hidráulicas.

El ejemplo a seguir es Chile, ha manifestado Díaz, dado que las energías renovables como la eólica han permitido que el vecino países no necesite importar.

Fuente:Agencias de Economìa y Mercado



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!