Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 23:48 -

23.2°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

13 de abril de 2016

Prat Gay: El Gobierno ya tiene todo listo para emitir los bonos

Los nuevos títulos con vencimiento en 2021, 2026 y 2046 tendrán cláusulas de acción colectiva; las advertencias para futuras re-estructuraciones. ¿Qué dice el prospecto?

Como suele ser costumbre siempre que una empresa o un país emite un bono, el prospecto incluye una enumeración de todos los potenciales riesgos que podrían terminar en un incumplimiento del deudor. En este caso, aclara que pese a que desde el Gobierno se están tomando todas las medidas que se consideran necesarias, no descartan que un incremento de la inflación afecte negativamente a la economía, lo mismo que una menor actividad económica, el déficit fiscal o e deterioro del contexto internacional (sobre todo, hace referencia al impacto que podría tener la recesión en Brasil). Es habitual que en los prospectos los emisores se hagan eco de los peores escenarios.


"La habilidad de la administración Macri de implementar medidas podría requerir de modificaciones en el presupuesto de 2016 aprobado por el Congreso en octubre de 2015 y otras medidas legislativas que requerirán del apoyo de los partidos de la oposición", se escuda, en un momento.

El Gobierno reconoce, asimismo, que la información estadística que se presenta a los inversores puede no ser exacta, dado que, como parte de la emergencia declarada por el Indec, mucha de la información están este momento en revisión. Y aun así, advierte, "no hay certeza de que estas reformas van a ser suficientes para producir datos oficiales que estén a la altura de los estándares internacionales, dentro de qué plazo tales datos serán recogidos, hasta que nivel se corregirán datos oficiales de periodos anteriores y qué efecto estas reformas tendrán en la economía argentina".


En los cuadros en los cuales incluye datos macroecoómicos, no usa en los últimos años la inflación oficial del Indec, sino que presenta los indicadores que elaboran los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis.

A fines de febrero de 2016, detalla, cerca de US$ 14.100 millones de la deuda argentina estaba en bonos que se indexan por la inflación. Sin embargo, y pese a la polémica en torno a la exactitud de las estadísticas, aclara que "ajustes y pagos de la deuda indexada no están sujetos a reafirmaciones ni revisión".

La corrupción es otro factor de riesgo que cita el prospecto. "La imposibilidad de tratar adecuadamente actuales y posibles riesgos de deterioro institucional y de corrupción podrían afectar negativamente a la economía argentina y sus condiciones financieras", admite.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!