Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:32 -

20.8°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

4 de junio de 2016

Inflacion: Argentina fue uno de los países con mas alto ìndice en el mundo

Con mayor inflación, Argentina se destaco en la década pasada, según el Gobierno, el promedio anual se ubicó por arriba del 20% y la acumulada en los últimos 10 años fue de 700%.

El Gobierno reveló hoy que durante la década pasada "la Argentina fue uno de los países con mayor inflación en el mundo".

En referencia a la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal, el Gobierno sostuvo que "aquellos niveles de emisión, además, eran incompatibles con la estabilidad de precios. El resultado es que durante una década Argentina fue uno de los países con mayor inflación en el mundo, con un promedio anual por arriba del 20% y una inflación acumulada de aproximadamente 700% en los últimos 10 años".

Para el Gobierno, "la inflación es un gran obstáculo para el desarrollo, castiga sobre todo a quienes menos tienen y corrompe todo el sistema económico: empobrece al consumidor y fortalece a empresas con poder de mercado, enfrenta a miembros de las mismas cadenas de valor y dificulta la planificación de largo plazo y el aumento de productividad".

Más adelante, el informe puntualiza que "una hermana melliza de la inflación es la pérdida del valor de la moneda. En los doce años anteriores al cambio de gobierno, el dólar creció un 239% frente al peso si se toma el valor del dólar oficial del 10 de diciembre de 2015 y un 403% si se toma el valor del blue de ese mismo día".

Sin embargo, el documento hace hincapié en las cuentas públicas a las que califica como un "reflejo del desorden general de la situación económica. El déficit fiscal persistente, sostenido a lo largo de varios años, no sólo había deteriorado la salud de las cuentas fiscales, sino que también había hipotecado el futuro de las próximas generaciones.

En el momento del cambio de gobierno, la Argentina mostraba un déficit fiscal de más de 5,5% del tamaño de la economía. Once años antes, sin embargo, en el primer año entero de la gestión anterior, el Estado había tenido un superávit (más ingresos que gastos) de 2,2% del tamaño de la economía. Aquellos superávits fueron desapareciendo progresivamente y convirtiéndose en déficits cada vez más abultados".

"¿Porqué se generó este déficit fiscal?", se pregunta el informe. "Por una política económica inconsistente, en la que los gastos públicos crecían más rápido que los ingresos. Para dar una idea de este desorden, entre 2008 y 2015 los gastos del Estado subieron casi 14 puntos del producto bruto, pero los ingresos crecieron poco más de siete puntos. Aun cuando se contaron como ingresos del Tesoro cuantiosas transferencias del BCRA", destaca.

Respecto de este último tópico, el documento de la Casa Rosada revela que "El BCRA financió al Tesoro con sumas de dinero que salieron de la emisión de billetes. En 2008, los giros del Banco Central al Tesoro fueron equivalentes a menos del 0,5% de la economía. En 2015 se habían multiplicado hasta representar un 5,7% de la economía.

Esta situación era insostenible en el tiempo, porque alimentaba una emisión fuera de sentido que también formó parte del inventario inicial del gobierno actual en materia económica. Tanta emisión monetaria, con el único fin de sostener un gasto improductivo y de alta ineficiencia, perjudicaba además al sistema productivo, porque generaba inflación y perjudicaba la competitividad de los exportadores argentinos".

Fuente: Presnsa Presidencia 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!