FINANZAS Y MERCADO
13 de junio de 2016
Las bolsas de Europa caen hasta 2,4%
Se suman temores y los inversores tienen aversión al riesgo a la espera de definiciones de los bancos centrales. Impacta además el posible "Brexit" en la UE. Madrid cede 1,5%; Milán 2,4%; Londres 0,8%; París 1,4% y Fráncfort 1,3%.
La aversión a los activos de riesgo y la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea vuelven a determinar la baja de las principales bolsas internacionales, que hoy se evidenció fuertemente en Asia, donde los mercados tuvieron su peor caída en cuatro meses.
En tanto que los inversores evitan apostar a las bolsas a la espera de los resultados de las reuniones de los bancos centrales, que tendrán lugar esta semana y del referendo en el Reino Unido, que va a dictaminar la presencia de ese país en la Unión Europea.
Tanto la Reserva Federal de los Estados Unidos como el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón van a reunirse en el transcurso de esta semana y se espera que den continuidad a su política monetaria.
El referendo que mantiene en vilo a Europa se realizará el 23 de junio, cuando los británicos decidirán si su país continúa o no como miembro del bloque europeo.
Tokio
La bolsa de Tokio cerró con pérdidas del 3,51%, su nivel más bajo en dos meses, por la apreciación del yen frente al dólar y al euro y por el temor al Brexit.
El Nikkei 225 de los principales valores perdió 582,18 puntos, hasta 16.019,18 enteros. El índice también se vio afectado por el cierre en negativo el viernes de Wall Street y la incertidumbre provocada por la matanza de Orlando (Estados Unidos).
Por su parte el índice Topix de todos los valores perdió 3,47%, hasta 1.284,54 puntos.
Por su parte, las acciones chinas se desplomaron más de un 3%, luego de que débiles datos de inversión aumentaron las preocupaciones sobre la salud de la economía china y en medio del temor a que el Reino Unido vote por salir de la Unión Europea en un referendo.
Las preocupaciones contrarrestaron el optimismo de que MSCI podría decidir esta semana añadir a las acciones chinas a su índice de mercados emergentes.
El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 3,1% a 3.066,34 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái bajó un 3,2% a 2.832,51 puntos.
La confianza de los inversores también era frágil antes del primer aniversario del colapso de los mercados de valores de China en junio del 2015, que envió ondas de choque a través de los mercados financieros globales.
Agencia Reuters
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!