Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:57 -

17.2°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

13 de junio de 2016

Congreso: la inflación de mayo fue del 3,5%

Este IPC proviene del informe que hacen los legisladores con encuestadoras. El promedio de otro relevamiento entre privados dio un poco más alto: 3,9%. El miércoles, el INDEC difundirá por primera vez su IPC en la era Macri.

Mientras se espera la difusión del primer índice de inflación del INDEC de la era Macri, los relevamientos disponibles indican que los precios minoristas subieron en mayo entre el 3,5% y el 3,9%, según se mire al IPC Congreso o al relevamiento realizado por la agencia especializada Reuters entre un conjunto de analistas.

Los datos privados que promedia el Congreso muestran una suba de precios del mayo del 3,5%, algo inferiores al promedio del 3,9% y la mediana del 3,8% de los datos que relevó Reuters entre seis consultora locales.

El mesa pasado, las subas estuvieron lideradas por un alza en combustibles y los  remanentes de incrementos en tarifas de servicios.

El miércoles, el INDEC dará a conocer su primer Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires  (IPC GBA) desde que se declaró en “emergencia” apenas comenzó el actual Gobierno. El instituto hizo en abril el primer relevamiento con su nueva canasta y metodología, por eso el primer índice es el de mayo (que compara contra abril). En principio, no debería haber datos sobre acumulados ni de inflación a 12 meses, por el cambio metodológico.

imagen

La inflación del quinto mes del año se explica “por el  remanente en la suba de la tarifa de gas y en el precio del  colectivo (autobús) y los trenes”, sumado al “impacto que tuvo  el aumento en cigarrillos y naftas”, afirmó Santiago Mosquera,  de la consultora Estudio Bein y Asociados.

“El rubro alimentos y bebidas (de amplia relevancia en el  indicador) se incrementó 2,6%”, añadió Mosquera.

El economista y ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi coincide en que la inflación de mayo es “consecuencia del  aumento y arrastre de las tarifas de colectivos, gas, nafta,  cigarrillos”.                

Las proyecciones de los encuestados van de un  mínimo de 3,4% y un máximo de 4,8%. Los analistas calculan que la inflación en 2016 podría alcanzar hasta un 40%, pese a que el índice de precios al consumidor se moderaría en el segundo semestre, debido a los incrementos de tarifas que aplicó el Gobierno en la primera mitad del año.

 

Nuevo IPC

Mañana el INDEC como la Ciudad de Buenos Aires darán a conocer sus índices, si bien ya se conocen algunos relevamientos privados.

El que muestra la mayor suba de precios fue el elaborado por ABECEB, que situó la inflación en 4 por ciento.

Un escalón por debajo se ubicó el análisis de Orlando Ferreres que la calculó en 3,7 por ciento.

A su vez, para los estudios de Miguel Bein y Maximiliano Castillo la variación fue de 3,5 por ciento.

Para la consultora Elypsis se ubicó en 3,4 por ciento, mientras que para la oficina que comanda Camilo Tiscornia se ubicó levemente por encima del 3 por ciento. 

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!