FINANZAS Y MERCADO
21 de junio de 2016
Después de un feriado XL la bolsa trepa
El Merval salta este martes un 4,6% a los 13.667 puntos, impulsado por las acciones de la petrolera brasileña Petrobras (+11,4%); y del sector financiero (suben hasta 5,7%).
El panel líder se reacomoda así a los avances que registraron los ADRs argentinos en Wall St. durante el viernes y lunes pasados, cuando la bolsa local no operó por sendos feriados.
En renta fija, los principales bonos promediaban una mejora de 0,4%, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan que subía dos unidades a 518 puntos básicos.
El Gobierno anunció este martes que volverá a utilizar como referencia el índice de inflación del INDEC para ajustar los bonos ligados a la variación de precios, a partir del 26 de junio.
En la jornada los mercados de referencia volvieron a subir tras comentarios optimistas de la presidenta de la Fed sobre la economía y una menor preocupación por el inminente referendo en Reino Unido sobre su permanencia en la UE.
Operadores destacaron además que dio un impulso extra a la bolsa porteña un informe del banco JPMorgan, que recomienda invertir en acciones argentinas, especialmente en el sector bancario.
En ese marco, los papeles de la petrolera brasileña volaron un 12%, mientras que los del Banco Macro subieron un 6,5%, con el mayor monto negociado por un gran margen: $ 133,5 millones. Al podio se subieron los activos de YPF, con un alza del 4,2%.
Además, los títulos del Grupo Financiero Galicia subieron un 3,9%; mientras que los de Edenor avanzaron un 3,7%. Por el contrario, los únicos papeles que cerraron en terreno negativo fueron los de Comercial del Plata (-0,7%).
El monto de negocios operado en acciones saltó un 117% hasta los $ 495,4 millones, aunque muy concentrado en Petrobras, Macro y Galicia (68% del total), resaltaron desde Bull Market Brokers.
El gerente general del Banco Galicia (controlado por el GFG), Fabián Kon, dijo este martes a Reuters que apuesta a duplicar su inversión en infraestructura para afianzar negocios, ya que prevé una baja gradual en la inflación y un crecimiento de la economía a partir del año próximo.
En renta fija, los principales bonos en dólares lograron ascensos superiores 2%, en sintonía con otra apreciación del tipo de cambio mayorista. Los nuevo títulos lideraron los avances: el Argentina 2026 ganó un 2,2%; y el 2046, un 1,8%. Pero además, el Par ley de Nueva York subió un 1,6%; el Discount con legislación local, un 1,1%; y el Bonar 2024, un 0,9%.
Entre los instrumentos en pesos, se destacaron nuevamente los que ajustan por CER, luego de que el Gobierno anunciara este martes que volverá a utilizar como referencia el índice de inflación del INDEC para calcular este coeficiente. Así el Par escaló un 2,8%; el Cuasipar y el Pro 13, un 2,1%; y el Discount, un 1,5%.
El riesgo país medido por el banco JP Morgan bajó 1% a 511 puntos básicos.
Agencias
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!