FINANZAS Y MERCADO
27 de junio de 2016
La Bolsa acompaña tendencia externa negativa por Brexit
La bolsa argentina cae un 0,8%, hoy lunes, acompañando la tendencia bajista de los mercados externos tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea la semana previa, dijeron operadores.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 1,23 por ciento a 13.753,16 unidades, a las 11.15 hora local (1415 GMT), con lo que acumulaba una merma de un 3,44 por ciento en dos sesiones.
El índice Merval retrocede a 13.808 unidades. Hasta el viernes, el panel líder acumulaba una suba anual del 19,3%, mientras que en el mes ganaba un 9,8%.
La baja era liderada por papeles del segmento financiero y energético.
Las acciones en la bolsa de Dow Jones caían un 1,59 por ciento, mientras que el índice brasileño Bovespa bajaba un 1,6 por ciento.
Los operadores de divisas de América Latina estarán vigilando en las próximas horas a los bancos centrales de las principales economías, que podrían tomar distintas medidas en caso de que la turbulencia de los mercados financieros por la salida británica de la Unión Europea amenace con empeorar.
* En Latinoamérica, el centro de atención será el banco central mexicano -Banxico- que tiene un encuentro ya programado para esta semana. Muchos analistas creen que en la reunión podría subir su tasa de interés para frenar el desplome del peso, que cayó a mínimos históricos por el "Brexit".
* El peso mexicano se negociaría en un rango amplio de 18,40 a 19,40 por dólar. Juan Carlos Alderete, de Banorte-Ixe, dijo que "de no cumplirse dicha expectativa (de una subida de la tasa de Banxico) el peso pudiera estar presionado, (pues) el mercado ya trae incorporada un alza de tasas el próximo jueves".
* En Brasil, el panorama cambiario luce más tranquilo ante el progreso del gobierno interino del presidente Michel Temer para poner las cuentas públicas en un sendero viable, pese al clima político agitado en medio de constantes denuncias de corrupción y dimisiones de funcionarios implicados.
* "El mercado sangró un poco con el referendo (de Reino Unido) y tuvo que deshacer parte del optimismo de los últimos días", dijo Marcos Pessoa, economista de la correduría Renascença. "Pero el movimiento es más un ajuste que un pánico generalizado" de los activos brasileños, agregó.
* En Chile, José Manuel Briceño, gerente general de Capital FX, dijo: "de mantenerse la incertidumbre y volatilidad (...), es probable que continuemos observando un dólar fuerte frente a sus principales cruces y también frente al peso chileno". De seguir bajando, podría llegar a 698 por dólar, agregó.
* El peso interbancario de Argentina continuará más débil frente al dólar en una plaza que permanecerá atenta al desplome de los mercados tras el resultado del "Brexit". La moneda operará en torno a las 15 unidades luego de perder 6,76 por ciento la semana pasada.
MERCADOS GLOBALES
Libra cede junto a las bolsas de Asia en incertidumbre posterior a "Brexit"
Las bolsas de Asia caían el lunes y la libra esterlina restaba más de un 2 por ciento en momentos en que los mercados lidiaban con una profunda incertidumbre por la decisión británica de abandonar la Unión Europea.
La volatilidad vista más temprano en la sesión disminuía, alejándose de la agitación vista el viernes, cuando el resultado de una consulta a favor de la salida de Reino Unido de la UE provocó el mayor desplome de las acciones globales en casi cinco años.
"Las cosas son tan inciertas que los inversores aún no tienen una idea clara de qué parte de sus activos de riesgo necesitan vender", dijo Hiroko Iwaki, estratega de bonos extranjeros de Mizuho Securities.
"Pero es seguro asumir que los inversores aún no han terminado con las ventas. No me sorprendería ver otra caída del 10 por ciento en el precio de las acciones", añadió.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón reducía sus pérdidas a una baja de un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un avance de un 2,4 por ciento, una recuperación parcial después de su declive de un 7,9 por ciento del viernes.
En los mercados de divisas, el yen se fortalecía un 0,3 por ciento a 101,89 unidades por dólar. El índice dólar , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, avanzaba un 0,6 por ciento a 95,987.
La libra esterlina retrocedía un 1,8 por ciento 1,3432 dólares, aún a cierta distancia del mínimo en 31 años de 1,3228 unidades que anotó el viernes. El euro retrocedía un 0,6 por ciento a 1,1050 dólares.
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres, sumaba un 0,5 por ciento, a 48,65 dólares por barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban un 0,1 por ciento, a 47,70 dólares por barril. El oro al contado se fortalecía un 0,8 por ciento, a 1.326,44 dólares la onza.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!