MUNDO
5 de julio de 2016
Paises africanos estrechan lazos ante el terrorismo
Nairobi es la segunda parada de la gira que emprendió el primer ministro en África. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, llamó a la Unión Africana a devolver a Israel su estatus de “Estado observador”
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, instó hoy a los países africanos a dejar atrás el pasado y estrechar lazos con Israel como "socios naturales" que ahora se enfrentan a un "mismo adversario", el terrorismo.
Netanyahu realizó estas declaraciones en el marco de su visita oficial en Kenia, donde el presidente, Uhuru Kenyatta, hizo un llamamiento a la Unión Africana (UA) para que devuelva a Israel su estatus de "estado observador", del que sí goza Palestina.
"Sí, hemos tenido relaciones difíciles, pero el mundo ha cambiado y no podemos vivir en el pasado. Debemos avanzar hacia el futuro y afrontar los desafíos de hoy en día", expresó el mandatario.
El líder israelí Benjamin Netanyahu instó a los países africanos a unirse en la lucha contra el terrorismo (AFP)
El líder israelí Benjamin Netanyahu instó a los países africanos a unirse en la lucha contra el terrorismo (AFP)
El líder israelí agradeció el apoyo de Kenia a su incorporación a la UA, durante su intervención en la residencia presidencial en Nairobi, segunda parada de una gira africana que también lo llevará a Etiopía, donde la organización panafricana tiene su sede.
"Estamos luchando contra el mismo adversario y enemigo", dijo Netanyahu, quien se congratuló de estar impulsando "un cambio histórico en beneficio mutuo" en su visita al continente, la primera de un primer ministro israelí en décadas.
Asimismo, Kenyatta destacó el terrorismo como el mayor desafío "que afronta el continente", y que solamente podrá ser derrotado en "una batalla que no será ganada por una nación, sino por la comunidad internacional".
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, llamó a la Unión Africana a devolver a Israel su estatus de “Estado observador” (AFP)
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, llamó a la Unión Africana a devolver a Israel su estatus de “Estado observador” (AFP)
Por otro lado, Kenyatta animó a entablar "conversaciones de paz entre israelíes y palestinos", y brindó a Netanyahu la experiencia de Kenia en la resolución de la ola de violencia postelectoral en 2007 y 2008, crisis que concluyó con un pacto de gobierno tras la muerte de más un millar de personas.
Israel ha sido un estrecho socio de Kenia durante décadas, especialmente en materia de economía y seguridad, dos áreas en las que Netanyahu se comprometió a seguir transfiriendo el conocimiento y tecnología de su país.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!