Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:27 -

13.9°

SALTA

ECONOMIA

13 de julio de 2016

Indec: Publica hoy la inflación de junio

El cierra el segundo semestre. La primer parte del año acumularía un alza de precios superior al 25%. El número del Indec rondaría la "inflación Congreso" que en junio fue de 2,9 %



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá hoy el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, correspondiente al área metropolitana.
Será la segunda vez desde que asumió la presidencia Mauricio Macri que el Indec difundirá estadísticas, trás el "apagón estadístico". 

De acuerdo con los datos difundidos el mes pasado por el organismo estadístico, la inflación de mayo trepó al 4,2%, con una tendencia declinante respecto de abril, cuando habría superado el 6%, un récord de más de una década. La cifra informada por el Indec fue de siete décimas porcentuales más que la que habían anticipado para ese mes los legisladores de la oposición.
Según trascendio, el gobierno apuesta ahora a que el índice de junio muestre una caída del ritmo de incremento de los precios a aproximadamente 2% mensual, para terminar en diciembre con un nivel inflacionario del 1,5%, en el área metropolitana.
De esta manera, el primer semestre acumularía un alza de precios superior al 25%, cifra estimada por la administración de Mauricio Macri para todo 2016.
Por otra parte, el número del Indec coincidiría esta vez con la "inflación Congreso" que, según se informó ayer, en junio fue de 2,9 % mientras que la variación interanual se ubicó en el 45,3%.


Ayer, a horas del anuncio del Indec, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto a directivos del Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, defendió la pauta de inflación de 25% anual que había anunciado a principios de año, aunque advirtió que ese objetivo podría alcanzarse en "marzo del año que viene".


"Sostenemos el 25% en el marco de la inflación que va a ir decreciendo. Quizás no lo logremos entre diciembre (de 2015) y diciembre (de 2016), pero lo alcanzaremos entre marzo del año que viene y marzo de este año", señaló el ministro en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
El Banco Central difundió hace una semana el Relevamiento de Expectativas de Mercado, un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo según 37 consultoras.


Según esta medición, la tasa mensual de la inflación minorista disminuiría desde 2,2% para julio de 2016 hasta 1,6% en diciembre del presente año. La variación mensual esperada para diciembre de este año implica una tasa anualizada de 21%.


Los pronósticos privados acompañan los números que proyecta el Gobierno aunque con leves diferencias. Según el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, la inflación del primer semestre cerró en 30%, y la de los últimos 12 meses en 45%, consecuencia del "destape" de subas "reprimidas en el período anterior".  Para esa consultora, la tasa de inflación "va a bajar a más o menos 2% y a fin de año puede bajar a 1,5%".


La entidad consideró que la merma "dependerá de cómo se maneje la parte fiscal, en la cual no se ha hecho mucho, salvo la parte de subsidios".
El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), por su parte, dijo en un informe que "el aumento de precios minoristas acumulado a lo largo de 2016 ya se ubica en el 20%". "En el segundo semestre irá descendiendo lentamente y el acumulado del año probablemente se sitúe en la franja del 37 al 43 por ciento", señaló el CENE.


Según el estudio a cargo del economista Miguel Bein, la inflación del mes pasado se ubicó en torno del 2,4%. Para la consultora a cargo de Camilo Tiscornia (T&C), la suba de precios fue de 2%, mientras que para Elypsis rondó un alza porcentual de 2,3%.

Fuente:Agencias de Economìa y Mercado



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!