FINANZAS Y MERCADO
13 de julio de 2016
Las Bolsas europeas cerraron dispares
El maíz saltó 4,6% en Chicago. La soja avanzó un 1,9% a u$s 414,48. El petróleo se hundió 4,4% a u$s 44,75. En máximos históricos que no se veían en ocho décadas.
La soja subió este miércoles un 1,9% a u$s 414,48 por tonelada en el mercado de Chicago. Además, el maíz saltó un 4,6% a u$s 143,99, mientras que el trigo ganó un 0,5% a u$s 156,62.
Los futuros de la oleaginosa fueron sostenidos por pronósticos de clima cálido y seco que podría dañar el desarrollo de la cosecha estadounidense de la oleaginosa en las próximas semanas.
Además, el maíz subió fuerte impulsado por una mayor demanda exportadora un día después de que el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA por sus siglas en inglés) recortó sus estimaciones de la cosecha del grano en Brasil. El trigo también avanzó, alcanzando máximos en casi dos semanas.
La soja aumentó un 4,7% durante las dos últimas sesiones, marcando el mayor repunte de dos días desde comienzos de junio.
Las expectativas exportadoras para el maíz estadounidense están dadas por proyecciones de una menor cosecha del grano en Brasil. Los analistas estiman que el informe del USDA que se publicará el jueves mostrará que las ventas para exportación fueron entre 350.000 y 550.000 toneladas la semana pasada.
El repunte del maíz se extendió al trigo, pero la abundancia global de suministros y la cosecha en marcha -que se espera que sea extraordinaria- limitaron las compras y los precios terminaron la sesión lejos de los máximos intradiarios.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este miércoles un 4,4%, hasta los u$s 44,75 el barril, como reacción a datos que dan cuenta de un aumento en los suministros del crudo y sus derivados.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en agosto bajaron u$s 2,05 respecto a la última jornada.
Los analistas atribuyeron el descenso a un informe oficial que dio cuenta de que el total de suministros comerciales de petróleo y derivados tuvo un aumento semanal de 7,1 millones de barriles equivalentes, hasta los 1.380 millones de barriles.
Esa suba semanal es la mayor desde 1990, según los datos dados a conocer por el Departamento de Energía.
También se informó de que las reservas de petróleo en Estados Unidos tuvieron un descenso semanal de 2,5 millones de barriles, hasta los 521,8 millones, pero siguen en máximos históricos que no se veían en ocho décadas.
Wall Street opera este miércoles con ligeras variaciones en sus principales indicadores, tras los récords anotados en la víspera por el Dow Jones y el S&P 500, con una tendencia irregular y resultados mixtos.
El Dow Jones, el principal indicador, subía un 0,01% o 1,30 puntos, hasta los 18.348,97 enteros, mientras que el selectivo S&P500 cedía un 0,04% o 0,87 puntos, hasta los 2.151,27 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que se encuentra en los mejores niveles de este año, aunque por debajo del récord de julio de 2015, avanzaba un 0,05% o 2,35 puntos, hasta las 5.025,17 unidades.
El mercado estaba remitiendo en el entusiasmo que venía impulsando al parqué neoyorquino desde el viernes pasado, lo que colocaba a los principales indicadores con variaciones muy leves e irregulares desde el inicio de la sesión.
Los analistas, sin embargo, piensan que se mantendrán las ganancias en Wall Street, entre otras razones por los bajos rendimientos que están teniendo los bonos del Tesoro en Estados Unidos, lo que está desviando dinero hacia al mercado bursátil.
Unido también se recibe con alivio la solución provisional de la crisis en el Reino Unido con la salida del Gobierno de David Cameron y la entrada de la nueva líder del Partido Conservador, Theresa May.
Por sectores, el alza mayor era para el de materiales básicos, que subía un 0,4%, mientras que el descenso más pronunciado era para el sector financiero, que cedía un 0,3%.
En tanto, las bolsas europeas cerraron este miércoles con tendencias dispares pero oscilando en torno al equilibro.
El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres bajó 0,1%, mientras que en París el CAC 40 cerró con un alza marginal de 0,1% y en Fráncfort el DAX perdió 0,3%. La bolsa de Milán marcó un retroceso, con una caída de 1,1% del índice FTSE Mib y en Madrid el IBEX-35 perdió 0,4%.
Tokio
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio avanzó 135,78 puntos, un 0,84%, hasta situarse en los 16.231,43 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 14,53 puntos, un 1,13%, y se situó en las 1.300,26 unidades.
Por su parte, las acciones chinas avanzaron luego de que los inversores apostaron que Pekín ofrecerá un mayor estímulo fiscal y monetario en la segunda mitad del 2016.
El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 0,3%, a 3.282,87 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganó un 0,4%, a 3.060,69 unidades.
Los analistas dijeron que el fallo del martes de un tribunal internacional contra Pekín en un caso de arbitraje sobre el Mar de China Meridional tuvo poco impacto en los mercados, y los inversores se centraron principalmente en la política interna.
Fuente:Reuters
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!