ECONOMIA
23 de mayo de 2014
Para Pignanelli, suba del dólar informal era previsible
El expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, consideró que "era previsible" un aumento de la demanda de dólares, ya que la "alta inflación presiona sobre el tipo de cambio".
Según el ex funcionario, "lo que hizo el Banco Central a fin de enero fue devaluar, duplicar la tasa de interés, secar la plaza y obligar a los bancos a vender la tenencias de dólares. Todos sabíamos que esa medida iba a durar entre 90 y 120 días".
"Justamente esta semana se cumplen 120 días y el mercado se da vuelta y comienza a demandar nuevamente dólares", evaluó.
En declaraciones a radio Continental, Pignanelli advirtió: "estamos con una economía en estancamiento y con alta inflación y esa inflación presiona sobre el tipo de cambio. El dólar es una mercadería más y tiene su precio".
"Como el Ministerio de Economía no hizo ningún anuncio importante en cuanto a política de ingresos o gasto público, seguimos teniendo el problema estructural que veníamos arrastrando", añadió.
A su criterio, "lo que está faltando es un verdadero plan de estabilidad. Salvo los Precios Cuidados , el resto de los precios de la economía siguen subiendo y eso presiona sobre el tipo de cambio".
Pignanelli consideró además que "la economía no se frena por la tasa de interés, sino por la inflación, ya que los salarios quedan retrasados, eso hace bajar la demanda y el sector público gasta más de lo que recauda".
También dijo que "son muy contradictorios los mensajes que se mandan al mercado" desde el Gobierno.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!